Un nuevo comienzo para Grecia
Andonis Samarás llegó al gobierno en medio protestas contra las medidas de austeridad, pero fue respaldado por la mayoría de los helenos en el proceso electoral. AFP/La República.
Enviar

Un nuevo comienzo para Grecia

El Gobierno griego ha valorado muy positivamente el acuerdo alcanzado en la noche del lunes por el Eurogrupo sobre el desembolso de los nuevos tramos de ayuda financiera a Grecia, además de sobre la sostenibilidad de su deuda.
"Todo ha ido bien. Los griegos lucharon unidos, y mañana comienza un nuevo día para todos los griegos", afirmó el primer ministro, Andonis Samarás, en Atenas tras conocerse el acuerdo.

201211272308510.i22.jpg
En Bruselas, el ministro de Finanzas griego, Yannis Sturnaras, aseguró que la decisión tomada "mantiene a Grecia en el euro" y da al país "una gran oportunidad para salir del círculo vicioso de recesión y deuda".
Los países que integran la moneda común europea y el Fondo Monetario Internacional aprobaron la concesión de un nuevo tramo de ayuda financiera por valor de 34.400 millones de euros hacia mediados de diciembre, más otros 9.300 millones de euros durante el primer trimestre de 2013.
Igualmente se comprometieron a una serie de acciones para garantizar la sostenibilidad de la deuda helena, que debería reducirse hasta el 124% del PIB en 2020 (en lugar del 120% que se marcaba hasta ahora como objetivo) y el 110% en 2022.
"El marco desarrollado en el Eurogrupo es el nuevo punto de partida que el país necesitaba tras nueve meses de espera", afirmó el líder socialdemócrata Evangelos Venizelos, uno de los socios de gobierno de Samarás.
"Los detalles tienen su importancia, pero lo crucial es la imagen al completo. Y, sin duda, es positiva gracias a los duros sacrificios del pueblo griego. Para nosotros, el pueblo griego debe utilizar ahora este marco para organizar las condiciones de la recuperación nacional", añadió.
La eurozona y el FMI acordaron  una serie de medidas para garantizar la sostenibilidad de la deuda helena y cubrir las necesidades financieras de Grecia durante los próximos años.
El Eurogrupo decidió desbloquear una ayuda de 43.700 millones de euros para Grecia, de los que 34.400 millones serán desembolsados en diciembre.
De esta cantidad 10.600 millones serán destinados a financiar el presupuesto griego y 23.800 millones serán entregados en bonos del fondo de rescate temporal para recapitalizar a la banca.
Los 9.300 millones restantes serán entregados a Atenas en tres tramos a lo largo del primer trimestre de 2013, un pago condicionado al cumplimiento por parte de Grecia de los compromisos acordados, que incluyen la implementación de la reforma fiscal hasta enero.
El desembolso deberá ser aún aprobado formalmente por los Diecisiete el próximo 13 de diciembre, tras recibir el visto bueno de varios parlamentos nacionales.
Esta decisión estará condicionada, además, a una revisión de una "posible operación de recompra de deuda" por parte de Grecia.

Atenas, Bruselas/EFE

Ver comentarios