Enviar
Martes 13 Agosto, 2013

La colección de obras del MAC no cuenta con la seguridad que amerita. No tiene el seguro que estipula la ley. No tiene las condiciones adecuadas (mantenimiento, temperatura…) que velen por su estado y conservación


Un museo que no mejora, al contrario

A fin de que no resulte tan largo y tal vez difícil de encontrar los puntos más importantes de las anomalías que se han dado y se han seguido reiterando en el Museo de Arte Costarricense, enumero a continuación lo básico:
- El MAC (es decir el museo de arte citado) no tiene desde hace tres años un guion. La ley constitutiva de ese ente dice en su artículo segundo: “El Museo de arte costarricense procura reunir y exhibir las obras más importantes de las artes plásticas costarricenses, en forma metódica, sistemática por medio de su colección permanente”.
- Esto hace tres años no se cumple y aunque ahora se diga que el guion estará listo en noviembre, durante tres años se ha expuesto la obra de pintores que no son los más importantes de artes plásticas del país, sin que esa violación a la ley haya tenido ninguna consecuencia.
- Las 6 mil obras del museo están guardadas en un espacio reducido sin las condiciones adecuadas de un acopio que guarda obras de arte, algunas de ellas de un valor inestimable.
- Las obras no cuentan con la seguridad que amerita la colección del museo. No cuentan con el seguro que estipula la ley, lo que considero más importante es la seguridad, el mantenimiento de una temperatura adecuada y velar por el estado y conservación de las obras.
Canal 11, que hizo un reportaje sobre esa bodega, dejó claro que esas condiciones no se daban.
-El Sr. Ricardo Alfieri Rodríguez no tiene conocimientos en administración de museos dado que su experiencia ha sido en el campo de la impresión y de empresario como dueño de Gráfica Génesis.
-Tanto el director del Museo, Sr. Ricardo Alfieri Rodríguez, como el curador del museo fueron sancionados luego del procedimiento administrativo correspondiente por conflicto de intereses por el Ministro de Cultura con una amonestación que salió publicada en el Diario Oficial la Gaceta el 6 de julio de este año.
- Es necesario que el citado museo vuelva por los senderos de la legalidad, compuesta por la ley de constitución del museo, su reglamento y el bloque de legalidad que regulan las instituciones del estado.
Es indispensable que la persona que esté a cargo del museo aprecie y valore el trabajo de quienes nos precedieron en esa maravillosa aventura que es el arte.

Paul Woodbridge

Abogado