Enviar
Martes 29 Marzo, 2011

Un gobierno transparente, participativo y de colaboración

Uno de los problemas más habituales que a lo largo de la historia ha tenido la administración pública es la falta de cercanía con la ciudadanía. La irrupción de las nuevas tecnologías ha permitido que este concepto, si el Estado así lo desea, empiece a cambiar.
Hoy Internet se ha masificado y la brecha digital entre pobres y ricos, o entre mujeres y hombres disminuye. Apenas persisten diferencias por edades, que podrían desaparecer con la democratización de los celulares con conexión a Internet y mejoras en la penetración de la Red en la población, lo que ha permitido a los ciudadanos acercarse a algunos políticos que entendieron la necesidad de escuchar lo que los ciudadanos tienen que decir por los medios sociales.
Latinoamérica ha tomado la batuta en cuanto a gobiernos que han decidido apostar por acercarse a la población por medio de las nuevas tecnologías, la comunicación digital está siendo parte de la estrategia de comunicación de varios gobiernos como el de Argentina, Chile, Colombia y Costa Rica que han dado grandes pasos en cuanto a la integración de las redes sociales, herramientas digitales y páginas web, con un orden y estructura, manteniendo y mejorando el esfuerzo de las campañas electorales en el caso de Costa Rica, Colombia y Chile.

Otros gobiernos del área han iniciado esfuerzos en los medios sociales pero no han logrado integrarlo como una estrategia, sin embargo, son esfuerzos importantes de cara a ser gobiernos más transparentes, participativos y colaborativos.
Visto desde una perspectiva cronológica, hemos pasado por las siguientes etapas en las formas de gobierno: Una primera, donde los Gobiernos no escuchan a los ciudadanos y ellos no tiene medios para hacerse escuchar, una segunda, en que una parte de los ciudadanos tienen medios para hacerse escuchar, pero los Poderes Públicos no escuchan, y una tercera con una explosión de blogs políticos, twitters y medios sociales teniendo los gobiernos la preocupación por lo que esta ciudadanía informada tiene que decirles.
El gobierno electrónico en el que la misión es la mejora de la vida del ciudadano por medio de la aplicación de las Tecnologías de la Información, es el primer gran paso en el que muchas de las administraciones (unas más avanzadas que otras) se han tenido que abocar en los últimos años. Esto junto con la escucha de lo que los ciudadanos tienen que decirles (en fase beta aun en muchas administraciones) los coloca en la mejor posición para dar un salto.
El especialista español en Gobierno Abierto, César Calderón, describe varias etapas para que un gobierno pueda integrarse a lo que el gobierno de los Estados Unidos, Gran Bretaña y el Gobierno Vasco en España ya están realizando: un cambio cultural, de los procesos, en la organización y en las formas de relación.
Hablamos de política, de cambiar radicalmente el viejo paradigma de el que se mueve no sale en la foto que premiaba el inmovilismo en los partidos, por fotografías digitales que capten y premien el movimiento y la acción. Hablamos de gobiernos que por medio de las herramientas digitales promuevan la transparencia.
La Presidenta de la República en el reciente TED x Pura Vida manifestó su decisión de fomentar la transparencia y la participación en su gobierno utilizando las herramientas que Internet le brinda, de esta forma da un paso adelante en la región y comienza a hablar el lenguaje que los grandes gobiernos del mundo están conversando con sus ciudadanos.

Esteban Porras
Asesor de nuevos medios