Logo La República

Martes, 18 de enero de 2022



COLUMNISTAS


Un Gerente Competente

Vicente Lines | Viernes 14 febrero, 2014


La legitimidad no se alcanza en leyes alambicadas, inertes e inhabilitantes, sino en la rendición efectiva de cuentas en los foros que es apropiado


Geisidalija

Un Gerente Competente

Costa Rica necesita políticos con las características que hicieron de Deng Xiaoping el líder que transformó a China en potencia mundial. Guardando distancias, identificamos en él algunas cualidades deseables en nuestro próximo Presidente y también -—¿por qué no?— en toda nuestra “clase política”.
El Milagro Chino gestado por Xiaoping extrajo a China del trance maoísta y de polarización social de la Revolución Continua, promoviendo a 300 millones de chinos a la clase media. Son logros mayúsculos que Ezra Vogel atribuye, sencillamente, a la mentalidad de un “Gerente Competente”:
1. Pragmatismo decidido: Xiaoping resistió el dogmatismo cuando la supervivencia política dependía de su “pureza ideológica” y adherencia absoluta a Mao, ganándose dos de las tres purgas que soportó.
Promotor de la reversión del Gran Salto Adelante, jamás abandonó el discurso socialista. Enfrentado a la aparente contradicción entre su praxis y su ideología, Deng es lapidario: “Da igual que el gato sea blanco o negro; lo importante es que atrape ratones“.
Costa Rica requiere líderes capaces de sufrir y asumir costos políticos, que contagien a partidarios y rivales en la discusión y negociación políticas. Retos como el de la sanidad fiscal, nuestra sostenibilidad energética y nuestra infraestructura lo demandan.
2. Visión Estratégica con Táctica Inmediata: Deng, el político, metaforiza su praxis en “cruzar el río bastanteando cada una de sus piedras bajo los pies”. Desarticula la colectivización agraria con cálculo político paulatino. El éxito en las zonas más arruinadas le permite desmantelar las comunas progresivamente sobre la sólida base de un apoyo político y popular fundado en resultados.
¿Hay ticos con visión a largo plazo y buen “juego corto” en política? El problema actual de la CCSS requiere una visión institucional de futuro y astucia política para tomar medidas en los meses venideros.
3. Lucha Efectiva Contra la Corrupción: Deng dirigió cinco campañas en contra de la corrupción, el contrabando, el desperdicio y la malversación. Ezra Vogel explica estas campañas en el agudo sentido de pragmatismo político de Xiaoping. Un pueblo que hoy no cree en sus líderes no apoyará sus proyectos mañana.
Nuestro Gobierno pasa por una crisis de legitimidad importante, y la discusión de la corrupción como un problema político está mal enfrentado. El facilismo de la Ley de Enriquecimiento Ilícito y su ligereza son inaplicables y nefastos.
La legitimidad no se alcanza en leyes alambicadas, inertes e inhabilitantes, sino en la rendición efectiva de cuentas en los foros que es apropiado.
Deng Xiaoping es criticable también. En un país totalitario no rompió el esquema de control estatal y se le responsabiliza de reprimir los movimientos a favor de la libertad de expresión.
A pesar de eso, Costa Rica necesita muchos políticos con sus agallas e inteligencia.

Vicente Lines

NOTAS ANTERIORES


Temas relevantes para definir tu voto

Martes 18 enero, 2022

Los logros alcanzados en materia de política económica y social podrían revertirse, en la medida en que no se logre corregir el rumbo pernicioso hacia la desigu







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.