Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



COLUMNISTAS


¡Un día en el supermercado!

Mónica Araya [email protected] | Martes 15 marzo, 2011



¡Un día en el supermercado!

¿Cuándo fue la última vez que alguno de ustedes fue al supermercado? ¿O la farmacia? En estos días, ya la alacena se empezó a ver con falta de surtido, así que decidimos como todas las quincenas dirigirnos al supermercado. Una vez que pasamos por cada una de las filas y claro, probamos algunas de las degustaciones iniciamos la fila de la caja, para pasar por la dolorosa experiencia de cancelar la compra. Como buenos ticos, aprovechamos para iniciar una conversación, con la pareja que se encontraba delante de nosotros. Sin presentarnos, ellos nos comentaron que estaban asustados del aumento en el costo de la vida y que no sabían mucho de economía, pero que a pesar de que les sonaba muy bien eso de la reducción de la inflación por el Banco Central, no habían visto ninguna reducción en servicios, productos y mucho menos en las farmacias. ¡En efecto! Una vez que les tocó cancelar su factura, volvieron a comentar que la apreciación del colón y devaluación del dólar alguien se la estaba dejando. Lo lamentable es que no es Hacienda, no es el exportador y mucho menos el costarricense común.
La semana pasada el MEIC hizo públicos los resultados del primer estudio sobre el efecto de la variación del tipo de cambio del dólar en los precios de algunos bienes de consumo seleccionados. Algunos de los bienes presentados en este estudio fueron agroquímicos y medicamentos. Los invito a visitar la página del MEIC a ver los resultados, donde no solo han aumentado los precios, sino que las diferencias entre los comerciantes de estos productos son desproporcionadas. El estudio también refleja que en la región centroamericana hay aún mayor diferencia por los mismos productos, colocando a Costa Rica y Panamá como los más caros de la región.
¡Quiero aprovechar la oportunidad para felicitar a la Ministra Mayi Antillón y su equipo por iniciar este tipo de estudios y por dar la lucha! Las presiones son muchas, pero el crecimiento real de la economía, el apoyo a las empresas productoras, las PYMES exportadores y los consumidores costarricenses dependen de la lucha que hoy asume este ministerio. Todos queremos sentir en carne propia la reducción de la inflación nacional. Esperamos pronto ver más acciones encaminadas a desenmascarar este tipo de abusos.
La reducción en la inflación debe verse reflejada en los insumos del sector exportador, así como en el consumidor costarricense, el gobierno es socio nuestro en este proceso, ya que él también hoy está recibiendo menos impuestos por ese costo incremental. Ahora bien, si la factura la estamos pagando todos, ¿por qué no se ve reflejado en las arcas de Hacienda?
¿Por qué productos que son de un mismo fabricante o distribuidor regional son más caros en Costa Rica que Guatemala?
¿Sabía usted que para el sector agrícola de Costa Rica es un 40% en promedio más caro que el de Guatemala? Este costo, eliminando las distorsiones del tipo de cambio y garantías sociales de ley. ¡¡¡Solo por política de precio de insumos y de cadena de distribución!!!
Vamos al supermercado, ¡disfrutemos de las degustaciones! Solo espero que la próxima vez, podamos ver en la factura los resultados del trabajo realizado por el MEIC y por supuesto del Banco Central. Lo pide el consumidor y lo piden las empresas PYMES productoras y exportadoras, que no solo generan empleo, ¡¡¡sino que también pagan impuestos!!!

Mónica Araya
Presidenta CADEXCO