Un año después Peña no convence
Un año después de la llegada al poder, la popularidad del presidente mexicano se ha desplomado. AFP/La República
Enviar

Un año después Peña no convence

.La aprobación a la gestión del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien cumplió ayer  domingo un año de Gobierno, descendió ocho puntos porcentuales entre julio y noviembre pasados, hasta llegar al 44 %.
El sondeo del diario Reforma indica que, por primera vez en su gestión, de la que se cumplió un año, son más los ciudadanos que desaprueban la forma en que está cumpliendo sus funciones Peña Nieto, un 48 %, frente a quienes apoyan su labor, el 44 %.
La encuesta fue realizada entre el 21 y el 24 de noviembre, con una muestra nacional de 1.200 adultos, un margen de error del 3,1 % y un nivel de confianza del 95 %, indicó el matutino local.
En julio pasado, en una encuesta parecida, un 52 % de los consultados aprobaba la gestión del gobernante y un 38 % la desaprobaba.
A la pregunta de cómo ha cumplido Peña Nieto con las expectativas, el 59 % dijo poco o nada y un 39 % mucho o algo.
En cuanto a la lucha contra el crimen organizado, una de las principales preocupaciones de los mexicanos, el 21 % la aprueba y el 58 % la desaprueba.
Entre los miembros del gabinete de Peña Nieto, quienes obtienen los mejores resultados son dos militares: los secretarios de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, y el de Defensa, general Salvador Cienfuegos.
El titular de Marina recibe una calificación de 6,8 puntos y el de Defensa 6,3.
En contraste, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el de Economía, Idelfolso Guajardo, y el de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, obtienen la calificación más baja, 5,1 puntos.
Sin embargo, Peña Nieto, destacó las "reformas transformadoras" que se han aprobado en sus primeros doce meses de gestión, y dijo que a partir de ahora será "el año de la eficacia" en su implementación.
Peña Nieto hizo un repaso de las reformas propuestas por el Gobierno y aprobadas ya por el Parlamento y mencionó otras dos que tienen que analizar en los próximos días los legisladores.
"En estos primeros doce meses, con el respaldo de las principales fuerzas políticas y la decisión de los legisladores, se han aprobado reformas que ponen al día el andamiaje institucional de nuestro país", dijo el gobernante en su discurso.
Mencionó las reformas en la educación pública, en las telecomunicaciones, en el sector financiero y el fiscal y recordó que el Parlamento tiene a estudio otras dos sobre temas político-electorales y energéticos.
El segundo año de gestión "deberá destacarse por ser el año de la implementación" de estas reformas, dijo. "Con mayor eficacia y velocidad debemos mantener el impulso transformador", añadió el gobernante.
La llegada de Peña Nieto a la Presidencia de México significó el regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras doce años en la oposición y después de haber acaparado la vida política del país durante siete décadas.


México, EFE



Ver comentarios