Enviar
Un vistazo al trabajo del futuro
Enfocarse en el talento, contratación de servicios especializados y decir adiós a los cubículos son algunas de las previsiones sobre cómo se trabajará en diez años

Melissa González
[email protected]

Trabajos más flexibles, más “freelance”, más colaboraciones o contratación de servicios por medio de outsourcing, serán algunos de los cambios o el rumbo que pinta el futuro laboral, según un artículo elaborado por la revista Time y que se basa en varios estudios y perspectivas de diferentes organizaciones, entre ellos la Universidad de Harvard.
Estas tendencias que ya se conocen, se estima que estarán mucho más presentes dentro de diez años, tiempo en el que el mercado laboral estará dirigido por una generación con nuevos valores.
En la encuesta realizada en la Universidad de Harvard se considera que será más difícil conseguir un trabajo pero esto obligará a la gente a buscar con mayor fuerza y persistencia.
Se estima además que trabajos relacionados con la ciencia, matemáticas, tecnologías de información, ingeniería en sistemas o desarrollo de software se incrementarán.
También crecerán las expectativas de los empleadores que buscará cada vez más personas con talento, creatividad e innovación, una tendencia que ya se está sintiendo en el mundo, según lo reveló un estudio de la empresa Manpower.
El estudio considera que los profesionales son escasos en la actualidad, esto hace que las empresas “se los peleen”, y se da una mayor rotación, porque generalmente cambian de trabajo por mejores condiciones.
La investigación propone a los empleados aprender a emprender, tener creatividad, innovación, ser desarrolladores de cosas nuevas.
En el estudio se incluyó una encuesta realizada a personas que trabajan directamente en el área de recursos humanos, en total se entrevistó a 43 mil representantes de empresas de 32 países, en Costa Rica participaron 620 personas.
Las compañías además buscarán más formas de ahorrar, ante esto el teletrabajo se vislumbra con una buena opción tanto para los empelados como para la organización.
El crecimiento dentro de la organización se dará de forma más natural ya que las empresas darán mayor apoyo.
Otra sugerencia de la revista es una de la frases más utilizadas en la actualidad “El trabajo balanceado”, donde se ha planteado que la manera en que las mujeres dirigen los negocios se distingue entre la de los hombres, llegando a ser extremadamente lucrativa.
Un estudio de las universidades de Cambridge y Pittsburgh sugiere que las mujeres gerentes trabajan con más cautela que los hombres. Se enfocan en el futuro, mientras que a los hombres le gusta el riesgo. Además de ser menos competitivas, por así decirlo. Conscientes en construir, conciliar y buscar colaboración, trabajan con un método que han llamado el estilo de líder transformador, el cual se basa en ser motivacional, fluido, trabajar bien bajo presión, fuerte, rápido, con inteligencia emocional que a la hora puede llegar a ser una de las destrezas más necesarias.
Por eso la revista Time estima que las mujeres mandarán en los negocios.


Helenia Salazar
Gerente de Mercadeo del Restaurante Inka Grill

“En mi criterio creo que el trabajo se enfocará en el outsourcing porque le quita mucho peso a la compañía, además se trabaja con gente más especializada. Creo además que al estar obligados a trabajar en un oficina todos los días y cumplir con un horario no se tiene oportunidad de ser más creativo, yo soy más de trabajar con gente, salir de la oficina, siento que eso va a cambiar”.



Pablo Carnevale

Vicepresidente de Grupo Pampa

“Lo que uno ve de manera inmediata o más cercana es el trabajo desde la casa a distancia, hoy en día con las conexiones a Internet y otros medios la oficina es casi móvil, creo que eso es algo que se ve a corto plazo y que tiene que ver con las dificultades de movimiento, de trasladarse. Efectivamente creo que cada vez habrá más especialización y por lo tanto más servicios de outsourcing”.




Alejandro Duque

Presidente Mini Golf Costa Rica

“Para mí, el trabajo se va a volver una cuestión en la cual la persona eficiente siempre va a encontrar espacio para trabajar, creo que en algunos sectores la gente podrá ser sustituida por sistemas automatizados; además, todo lo que son exclusividades irán desapareciendo lentamente y se enfocarán más en el temas de distribuidores”.


Ver comentarios