Un sello para el agua
Fotos: Shutterstock
Enviar

Se metió a la ducha para lavarse el cabello. Al secarlo, se encontró con gusanos que salían de su cabeza.

En realidad, provenían del agua que recién había utilizado para bañarse. Esto ha sucedido con varios habitantes de Illinois, Estados Unidos, quienes han reportado la presencia de gusanos en el agua de consumo diario porque al parecer “los filtros de la planta de agua no funcionan”; de acuerdo con la cadena estadounidense Telemundo, que informó al respecto el pasado 15 de julio.

Costa Rica se ubica a 5.500 km de distancia de Illinois y cuenta con diferentes entes operadores del recursos hídrico, tales como Asociaciones Administrativas de Acueductos y Alcantarillados, ASADAS, municipalidades, Acueductos y Alcantarillados (AyA). No obstante, de acuerdo con el Laboratorio Nacional de Aguas (LNA), la heterogeneidad en cuanto a la gestión que realiza cada uno de ellos, deja de manifiesto que las condiciones en que se encuentran sus sistemas de abastecimiento, es diferente; esto implica que algunos acueductos cumplen con todas las disposiciones establecidas en la legislación pertinente,  pero otros presentan “condiciones que constituyen un alto riesgo de contaminación para la población”.

¿Cómo lograr una cultura de participación activa y vigilante al respecto? En el año 2000, el suministro de agua de calidad para consumo humano, ACH, motiva al Director del LNA, Dr. Darner Mora Alvarado, a diseñar y proponer ante la Junta Directiva de AyA, el Programa “Sello de Calidad Sanitaria” (PSCS); cuya filosofía es promover la participación de la sociedad civil para mejorar la operación y el mantenimiento de los sistemas de abastecimiento de agua potable y la calidad del servicio. La inscripción en el PSCS es voluntaria, aparte de ASADAS y municipalidades, incluye hoteles, restaurantes y centros de salud.

Si usted o uno de sus seres amados es hospitalizado, ¿le gustaría tener la seguridad que el agua utilizada en el centro de salud es de buena calidad? Uno de los participantes del PSCS, por doce años consecutivos, es el Hospital Nacional de Niños (HNN), cuyo  Comité de Gestión Ambiental, tomando en cuenta la importancia que tiene el  agua para consumo intrahospitalario, decide entrar en el Programa y en el 2005 recibe el galardón de cuatro estrellas otorgado por el LNA, gracias a la calidad potable del agua, el uso de la misma y su protección, por ejemplo, este hospital realiza muestreos diarios del recurso hídrico, pruebas bacteriológicas mensuales y  fisicoquímicas semestrales como controles cruzados con el  LNA. Además, el HNN tiene contratos de mantenimiento  y limpieza  para los tanques de captación.

El principal motivo del Programa consiste en desarrollar actividades integrales, que permitan suministrar ACH de calidad potable en forma sostenible y en armonía con la naturaleza y la protección de sus recursos hídricos, estimulando la participación y educación de la comunidad. 

El LNA mide los resultados expuestos por el PSCS mediante muestreos para mantener control sobre la calidad del agua de los sistemas de abastecimiento que suministran del líquido a la población. Los participantes del Programa reciben capacitaciones sobre los diferentes parámetros a evaluar y como organismo de inspección, el LNA visita los diferentes sitios participantes para analizar el grado de riesgo sanitario de cada una de las estructuras.

Un sello para el agua quizá habría evitado el desarrollo de gusanos en el líquido de ciertas ciudades de Illinois.

En Costa Rica, este sello no solo moviliza la participación y vigilancia de la sociedad en general, sino que lo hace a usted sentirse más seguro cuando abre el grifo para tomarse un vaso de agua pura o lavarse el cabello sin temor a encontrar criaturas extrañas y peligrosas al secarse el mismo.

 

Carmen Juncos y Ricardo Sossa

Editores jefes y Directores de proyectos

[email protected]

 

Fuentes: AyA: Documento “Programa Sello de Calidad Sanitaria” . / AyA: Boletín de prensa “entrega de galardones PSCS 2015”. / Cambronero, Susana y Mora, Darner. AyA. Comunicación por correo electrónico. 15 de julio de 2016. / Romero, Adriana. Hospital Nacional de Niños. Comunicación por correo electrónico.15 de Julio de 2016. / Cadena Telemundo, tomado de: https://www.telemundo.com/shows/2016/07/15/alarma-por-el-agua-con-gusanos-en-illinois



Ver comentarios