Logo La República

Sábado, 21 de mayo de 2022



FORO DE LECTORES


Un Nuevo Orden Mundial

José Pablo Rodríguez eterms@gmail.com | Lunes 11 abril, 2022

Jp

José Pablo Rodríguez

Director Regional en Asia de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER)

Recientemente en un video de cuarenta y tres minutos titulado “Principios para lidiar con un orden mundial cambiante”, el multimillonario gestor de fondos de cobertura y filántropo estadounidense, Raymond Thomas Dalio, fundador de Bridgewater Associates, condensó de forma precisa, las visiones e informaciones que ha venido estudiando y publicando en los últimos meses en el libro titulado “The Changing World Order”, lectura obligatoria para cualquier persona interesada en temática internacional y en darle sentido al sistema internacional actual. La información compartida por Dalio en el video y en su libro (publicado gratuitamente en su cuenta de LinkedIn), toca puntos muy importantes a considerar por quienes definen política pública y que considero de amplia trascendencia.

​El primer punto es que muchos de los acontecimientos que estamos viviendo a nivel internacional y al interno de nuestras naciones, en ocasiones pueden parecer fenómenos sin precedentes, simplemente porque en el transcurso de nuestras vidas no hemos experimentado situaciones similares. Empero, la historia siempre encuentra formas de repetirse. En este sentido, Dalio ha dedicado una gran cantidad de tiempo y recursos en la reconstrucción y estudio de los los últimos diez imperios, enfocándose en el video en los quinientos años desde el imperio colonial neerlandés, pasando por el impero británico, hasta llegar al imperio estadounidense, todos estos con fuertes paralelismos en materia de dinámicas económicas, sociales, políticas y militares.

​Según explica Dalio, los fenómenos históricos experimentados por dichos imperios durante su ascenso y declive, están directamente vinculados con lo que el llama el Gran Ciclo de Deuda. Tres fenómenos que han ocurrido de forma paralela, llamaron su atención y lo motivaron a realizar este estudio comparativo de la historia de los imperios, a saber: la política monetaria expansiva como solución a los problemas del ciclo de deuda, como sucedió en el 2008 durante la crisis financiera global y más recientemente en el 2020 como estrategia para luchar contra la pandemia (flexibilización cuantitativa), el incremento de la desigualdad que polariza al interno de los países y divide a la población entre aquellos que se benefician del sistema imperante y lo defienden y aquellos que quieren cambiar el sistema pues cada vez se miran relativamente más pobres en comparación con los que quieren mantener el status quo. Y finalmente, en el ámbito global, el ascenso de una potencia rival, caso del ascenso de China y el desafío que representa para la hegemonía que han mantenido los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Estos tres fenómenos se han repetido múltiples veces a lo largo de la historia y generalmente, según Dalio, marcan el declive del imperio y la conformación de un nuevo orden mundial. La última vez que esta secuencia de fenómenos aconteció fue precisamente de 1930 a 1945.

​Las implicaciones de lo planteado por Dalio pueden ser muy grandes para Costa Rica. En entrevistas recientes, él ha dejado entrever que piensa que el mundo atraviesa en estos momentos una fase histórica muy similar a los años previos a la Guerra e incluso indica que teme que ante el surgimiento de China como rival de los Estados Unidos, el mundo podría atravesar por una nueva guerra mundial, aunque no necesariamente ese ha sido el caso en todas las ocasiones en que declina un imperio. En algunas de ellas (las menos por desgracia) la transición y formación de un nuevo orden mundial puede ser pacífica. A lo interno de los imperios la pugna interna entre los que tienen y los que no tienen también puede generar cambios por medios violentos y en otras ocasiones por medios pacíficos. No puede uno más que pensar en los recientes acontecimientos luego de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos y sentir escalofríos.

​Para un país como Costa Rica, que decidió desde hace varias décadas apostar por integrarse a la economía global como estrategia de desarrollo, es trascendental comprender hacia dónde se mueve el mundo. Con una posición geográfica privilegiada Costa Rica se ha beneficiado inmensamente de su cercanía y excelente relación con los Estados Unidos, quienes hoy día son nuestro principal socio comercial y de inversión. La pregunta que debemos respondernos a la luz de lo que plantea Dalio es: ¿cómo debemos prepararnos como país, para hacer frente a los retos y oportunidades que resultarán del surgimiento de un nuevo orden mundial, si las tendencias actuales se siguen manteniendo?

*Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor y no representan la visión u opinión de la organización para la que trabaja.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.