Un gol en el desayuno nos llevó al Mundial
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Miércoles 15 junio, 2022

¡Costa Rica se clasificó a su sexta Copa del Mundo!
Un gol de Joel Campbell en el desayuno del repechaje, se hizo gigante y fue suficiente para que la voluntariosa Selección Nacional derrotara 1-0 a Nueva Zelanda y amarrara el último boleto al Mundial.
Apenas se acomodaban millones de personas en todo el planeta fútbol para presenciar el determinante encuentro, cuando el picaresco joven Jewisson Bennette se desprendió de su marca en un saque de banda largo, entró al área rival y sirvió el llamado “pase de la muerte”, atrás. La redonda no pudo llegar a mejores piernas que las de Joel Campbell, quien, con remate corto e incómodo de zurda, doblegó la resistencia del portero Oliver apenas a tres minutos de la confrontación.
Lea más: ¡La Mata Gigantes está en el Mundial de Catar!
En ese mágico instante, era impensable imaginar, que ese gol sería el único del partido y el que daría la sufrida clasificación.
Luis Fernando Suárez paró un 4-4-2 en la cancha, sistema que no le dio muchos dividendos. Sorprendió con Gerson Torres y Bennette como volantes abiertos en lugar de Bryan Ruiz y Johan Venegas y se equivocó al parar una línea de cuatro en defensa, en un juego que por las características del rival, alto y potente, urgía, como lo analizamos en la previa del cotejo, de la presencia de un líbero.
Después del mañanero gol, Nueva Zelanda se apoderó del juego y lo dominó casi que a placer. Para suerte nuestra, el equipo del técnico Danny Hay carece de futbolistas técnicos, capaces de romper barreras defensivas. Los argumentos ofensivos de Nueva Zelanda son escasos y repetidos, bolas al centro, a la guerra, para explotar la potencia y estatura de Chris Wood.
Lea más: Viajar al Mundial de Catar le costaría hasta $19 mil
Eso ayudó a que los siempre eficientes Oscar Duarte y Francisco Calvo se las arreglaran para frenarlo, y todo mejoró con el ingreso en el segundo tiempo de Kendall Waston.
También entró Bryan Ruiz a sostener el balón en la cintura y aportó a la resistencia, el pundonor del joven Anthony Contreras peleándolas todas.
Nueva Zelanda se quedó con diez hombres, desventaja numérica que no se notó, el equipo no supo buscar los caminos correctos al gol, tanto que Keylor Navas solo tuvo una tapada magistral y así la Tricolor soportó un asedio poco inteligente del enemigo, reforzó líneas, no renunció al contraataque y con sacrificio, pierna, buen fútbol por ratos, sostuvo el 1-0 de Joel y amarró el boleto 32 al Mundial.
Y, cómo dijo en su momento Alexandre Guimaraes: ¡a celebrar, carajo!
gpandolfo@larepublica.net
NOTAS ANTERIORES

Guimarães no fracasó como técnico de la Liga
Martes 22 abril, 2025
Alexandre Guimarães no fracasó como técnico del Alajuelense. Fracasaron los jugadores

Frase cliché: bebo guaro, pero no soy alcohólico
Lunes 21 abril, 2025
Claro: millones de personas beben guaro y no son alcohólicas. Beben, sin problemas. Gobiernan la bebida y no la bebida los gobierna a ellos, para explicarlo

¡Arde el Lito Pérez!: Puntarenas recibe hoy al Saprissa
Martes 15 abril, 2025
Cuatro de los cinco equipos que están en la zona alta de la tabla, con posibilidades de clasificar a semifinales, triunfaron en la jornada 17

Corrupta multipropiedad en fútbol mexicano
Lunes 14 abril, 2025
La decisión de la FIFA de excluir al Club León del Campeonato Mundial de Clubes 2025 reanima el debate sobre la multipropiedad en el futbol mexicano