Un 80% de las transnacionales no encuentran profesionales deseados, según KPMG
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Las empresas internacionales con operaciones en el país sufren con la escasez de talento, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora KPMG Costa Rica.

La consultora entrevistó a 25 compañías internacionales con operaciones en el país, con el objetivo de explorar los retos actuales de la función de recursos humanos en las empresas.

De ellas, un 80% aseguró que el mercado local no cuenta con el número de profesionales necesarios para cubrir sus demandas de personal, provocando  “una guerra por el talento”, en la que las empresas luchan por atraer y retener colaboradores.

La investigación señala a los sectores de banca y finanzas, ingeniería, industria y servicios como los que enfrentan mayores complicaciones, debido además de la carencia de profesionales vacantes, así como la inclusión de nuevas empresas en el segmento.

Las compañías consultadas manifestaron competir por medio de paquetes de compensación y beneficios robustos, para atraer profesionales.

Incluso un tercio de los entrevistados manifestó que sus colaboradores estarían dispuestos a renunciar e irse a otra empresa ante el ofrecimiento de alguna mejora en sus condiciones laborales.

Como consecuencia, estas prácticas representan un alto riesgo para las organizaciones, pues traen un aumento exponencial y constante en el costo de la planilla, según Cynthia Sanabria, encargada del área de People & Change de KPMG Costa Rica.

La investigación muestra que las empresas se han preocupado por mejorar su entorno de trabajo con instalaciones físicas atractivas, posibilidades de estudio, flexibilidad laboral y teletrabajo, con el fin de fortalecer la lealtad del colaborador.

“Estrategias orientadas a fortalecer la imagen del empleador y la experiencia del colaborador dentro de la empresa resultan más manejables financieramente”, agregó Bryan Jiménez, consultor del área de People & Change de KPMG Costa Rica.

Ver comentarios