Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


Solo un 21% de las empresas privadas aplica el teletrabajo

Karla Barquero [email protected] | Jueves 04 mayo, 2017

“Definitivamente esta modalidad de trabajo es una opción para retener talento. Cada empresa debería hacer una encuesta entre sus empleados y ahí encontrará la respuesta”, afirmó Sol Echeverría, socia directora de Factor Humano. Esteban Monge/La República


De 400 empresas privadas consultadas en el país solo un 21% aplica el teletrabajo y a menos de un 10% de su fuerza laboral, esto a pesar de que esta modalidad las hace más atractivas a la hora de reclutar personal.

El trabajo desde la casa se convierte en una herramienta adicional para evitar la fuga de talento y, por lo tanto, ayuda a mantener la estabilidad laboral de los colaboradores.

Las empresas que no lo aplican son más propensas al exilio de sus colaboradores, concuerdan reclutadoras como Talent Advisors, Factor Humano y People Working.

Lea más: Teletrabajo impulsará empleo en zona rural

“Es una herramienta valiosa para el colaborador y para la empresa que trabaja por objetivos. Las que lo ofrecen como parte de sus beneficios son más apetecidas. En los últimos años ha aumentado su oferta, especialmente por ahorro de metros cuadrados por colaborador, estaciones de trabajo y reducción de suministros, costo eléctrico, y telefónico en algunos casos”, afirmó Laura Centeno, country manager de People Working.

Mucho más cuando se trata de empresas que reclutan millennials, que buscan conciliar la vida laboral con la personal.

“Los millennials están tomando roles de liderazgo y se sienten cómodos con el teletrabajo. Cuanta más flexibilidad exista, mayor impacto en la satisfacción de la persona y en su estabilidad laboral. El teletrabajo evita al menos dos horas de traslado diario, tiempo que influye en nuestro estado de ánimo y calidad de vida”, instó Ingrid Rosenberg, socia directora de Talent Advisors.

Aquellas compañías que sí lo poseen se vuelven más atractivas y son más recomendadas por sus mismos trabajadores, por lo que se convierte en un buen método para fidelizar a los empleados y ganar renombre.

“Con esta opción se puede captar una porción del capital humano empleable que puede tener un gran impacto en las organizaciones”, afirmó Sol Echeverría, de Factor Humano. Sin embargo, no es recomendable ofrecerlo al 100%.

“Grandes empresas como Yahoo e IBM que en algún momento permitieron que las personas hicieran teletrabajo el 100% del tiempo, están ahora recortándolo para balancearlo con venir a la oficina y mantener así los beneficios de estar cerca y de trabajar con otros en persona”, añadió Rosenberg.

Lea más: Las millennials necesitan flexibilidad laboral para ascender

Lionbridge Technologies, Gorilla Logic, IBM, Hewlett Packard e Intel son algunos de los ejemplos de empleadores que sí trabajan bajo esta modalidad. Todas relacionadas con el mundo de las tecnologías digitales.

Algunas de ellas ofrecen la opción de trabajar desde la casa de primera entrada en el proceso de reclutamiento.

Por ejemplo Lionbridge Technologies, que a mediados del año pasado anunció la contratación de unos 100 teletrabajadores bilingües.

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS


Teletrabajo seduce a empresas de tecnología

Viernes 17 febrero, 2017

Medida se aplica para mejorar productividad y reducir costos de operación