Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


UE pide rebaja en precio de mensajes de texto

| Martes 12 febrero, 2008



UE pide rebaja en precio de mensajes de texto


Bruselas- La máxima autoridad reguladora de telecomunicaciones de la Unión Europea pidió ayer a las empresas de telefonía móvil que reduzcan el precio para los mensajes de texto y demás información enviada entre países o se enfrenten a posibles restricciones.
La comisaria para las telecomunicaciones europeas, Viviane Reding, dijo que los clientes tardan entre cinco y seis veces más para bajar fotos, música y mensajes por correo electrónico en sus aparatos celulares cuando están en el exterior, frente a las descargas en sus propios países. Para los mensajes de texto, los costos son 20 veces superiores, agregó.
“Tienen que bajar”, dijo Reding en una entrevista con Bloomberg Television realizada ayer en Barcelona. “Queremos que los ciudadanos y los empresarios usen sus teléfonos celulares de forma normal cuando transfieran datos. Este no es el caso en la actualidad debido al sobrepreci
o”.
La Comisión Europea, el brazo regulador de la UE, en Bruselas, decidirá el 1º de julio si los operadores de telefonía celular han reducido los precios lo suficiente. La Comisión podría aprobar nuevas disposiciones para poner un techo a los precios de enlace de llamadas y transferencia de datos a larga distancia, servicio llamado “roaming”. Eso podría producirse tras una disposición del año pasado que puso límites a los precios de “roaming” para llamadas.
Jon Baksaas, máximo ejecutivo de Telenor ASA, la mayor empresa de telefonía de Noruega, dijo que aunque hay “ejemplos de precio excesivo” por parte de algunos operadores, él está en contra de los límites de precios.
Seis operadoras de telefonía celular --entre ellas la británica Vodafone Group Plc y la holandesa Royal KPN NV-- dijeron la semana pasada que bajarán los precios de “roaming” para transferencia de datos. Otras cinco operadoras dijeron el 7 de febrero que reducirían los precios mayoristas de “roaming” para transferencia de datos a 0,25 centavos de euro ($0,36) por megabite transferido entre teléfonos celulares y laptops.
“No estaré satisfecha si sólo unos pocos operadores se reducen las tarifas mayoristas entre sí”, dijo Reding en una declaraciones. “Las reducciones de tarifas mayoristas deben abarcar a todo el sector y en principio deben estar abiertas a todo el mundo”.
El Grupo de Reguladores Europeos dijo el mes pasado que el precio promedio para enviar un SMS (mensaje corto de texto entre celulares) dentro de la Unión Europea era de 29 céntimos de euros en el tercer trimestre, sin variantes con respecto al segundo. Por contraste, el precio promedio por mandar un SMS dentro de un país de la UE está entre 5 centavos de euro y 10 centavos de euro, dijo Reding.