Enviar

UE pacta directrices para defender a comunidad homosexual

201306240816391.homofobia2.jpg
Los países de la Unión Europea adoptaron hoy unas directrices comunes para la defensa de los derechos del colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGBT) ante su preocupación por los abusos que se registran en todo el mundo.

"Las personas LGBT constituyen un grupo vulnerable, que sigue siendo víctima de persecución, discriminación, acoso y maltrato, a menudo con formas extremas de violencia, incluyendo tortura y asesinato", señala el documento.

En él, los Veintisiete se comprometen a combatir en su acción exterior todas las políticas y leyes discriminatorias.

Según denuncia la UE, hoy 80 países en el mundo criminalizan las relaciones homosexuales entre adultos, con algunos estados que las castigan con la pena de muerte, una situación que aumenta los estigmas, legitima la discriminación y puede hacer a las personas LGTB más vulnerables a los abusos de los derechos humanos y la violencia.

Además, la UE critica que muchos países coarten también la promoción de los derechos de los LGBT y se compromete a denunciar y condenar este tipo de medidas, así como a combatir cualquier tipo de discriminación.

Para ello, los Veintisiete acordaron tener siempre en cuenta a los LGBT en los análisis sobre la situación de derechos en terceros países, seguir de cerca los procesos judiciales, tratar el asunto activamente en su diálogo con otros Gobiernos y dar apoyo político y logístico a las organizaciones de defensa de los derechos de homosexuales, bisexuales y transexuales.

De forma simultánea, la UE aprobó hoy directrices para promover en el ámbito de la política exterior la libertad de credo y religión, al considerar que los abusos por ese motivo, cometidos tanto por autoridades como por otros actores, están muy extendidos y afectan a personas de todo el mundo, incluida Europa.

En ellas, los Veintisiete se comprometen, entre otras cosas, a combatir la violencia y la discriminación contra ciertos credos y a impulsar la libertad de expresión de todas las religiones.

Ver comentarios