Logo La República

Miércoles, 19 de enero de 2022



BLOOMBERG


UE multa exceso de leche, mientras sube el precio

Bloomberg | Viernes 28 febrero, 2014

Los precios mundiales de los productos lácteos que sigue Naciones Unidas se incrementaron a más del doble desde comienzos de 2009. Bloomberg/La República


UE multa exceso de leche, mientras sube el precio


El irlandés Pat McCormack, propietario de una granja lechera, piensa que tiene más sentido pagar una multa de 20 mil euros ($27.500) por producir demasiada leche que desaprovechar el aumento de precios y el comienzo precoz de un salto en la producción europea.
El granjero de 36 años aumentó su manada de sesenta vacas hace dos años a ochenta y calcula que, con 450 mil litros este año, la producción de leche superará el cupo de la Unión Europea en un 20%.
Aunque los límites a la producción impuestos en 1984 no vencen sino hasta abril de 2015, los precios de la UE están un 17% más altos en promedio que un año antes. Aún con la multa, McCormack dice que obtendrá rentabilidad y que su manada estará en condiciones de aumentar la oferta cuando se levanten los cupos.
“La gente se está preparando desde 2010”, declaró telefónicamente McCormack desde su granja de Greenane, Condado de Tipperary, 184 kilómetros al sudoeste de Dublín. “No hay duda de que los granjeros han agrandado sus manadas. Hubo inversiones importantes, tanto en las granjas como en el procesamiento”.
Los precios mundiales de los productos lácteos que sigue Naciones Unidas se incrementaron a más del doble desde comienzos de 2009 en tanto creció la demanda china y las sequías limitaron la oferta de Nueva Zelanda a los Estados Unidos.
El fin de los cupos en la UE de 28 países, el primer productor del mundo, disparará un aumento de la producción de 6,6% a 162,3 millones de toneladas después de 2015, informó Rabobank International. Antes de 2013, la producción creció 2% desde 2005, muestran los datos de este sector industrial. Los procesadores como Royal FrieslandCampina NV, la mayor cooperativa láctea de Europa por ingresos, están ampliando su capacidad para hacer frente al aumento.
Los granjeros de la UE obtuvieron 39,89 centavos de euros por 100 kilogramos en promedio en diciembre, por encima de los 34,24 centavos de un año antes, después de alcanzar un récord de 40,55 centavos en noviembre, señaló la Federación Holandesa de Agricultura y Horticultura.
Eso hizo subir los costos de compradores como Danone, el mayor fabricante de yogurt del mundo, y Nestlé, la mayor compañía alimenticia.
El aumento del costo de la leche y el queso contribuyó a un incremento de 0,8% en los precios al consumidor de la zona euro en enero, mostraron los datos el 24 de febrero.
La leche Clase III, que se usa para elaborar queso, en la Bolsa Mercantil de Chicago llegó a un máximo histórico de $23,43 por 45,5 kilogramos el 31 de enero, con un aumento del 20% desde fines de 2013.
Este incremento fue superior al de 23 de las 24 materias primas que sigue el Índice Standard Poor's GSCI Spot, que subió 2,7% este año.
Los precios de la leche subieron después que el tiempo húmedo de los últimos dos años redujo la oferta del noroeste de Europa, mientras que Nueva Zelanda, el primer exportador, sufrió su primera caída en la producción de sólidos de leche en cinco años debido a una sequía a comienzos de 2013.
California, el estado de mayor producción en los Estados Unidos, se enfrenta a una sequía “extrema”, según la definición del U.S. Drought Monitor, que ha marchitado las pasturas y reducido la oferta de lácteos este año.

Bloomberg





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.