Enviar
UE conmina a Panamá a integrarse

Panamá
EFE

La Unión Europea (UE) conminó ayer a Panamá a tomar “cuanto antes” la decisión de unirse a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), para que participe con pleno derecho en las negociaciones con ellos, expresó Benita Ferrero-Waldner, comisaria europea de Relaciones Exteriores.
Ferrero-Waldner inició ayer en Panamá una gira oficial que la llevará igualmente a Honduras, El Salvador y Nicaragua, a donde también se reunirá con los presidentes y cancilleres de esos países a los que presentará, además, los nuevos programas de ayuda propuestos por la Unión Europea para el periodo 2007-2013.
La funcionaria europea se reunió con el presidente panameño, Martín Torrijos, con quien habló sobre los acuerdos de asociación entre la región centroamericana y la UE, el memorando de entendimiento de cooperación y servicios aéreos entre Panamá y esa entidad.
También, sobre la posibilidad de estar incluidos en los préstamos a largo plazo para financiar la ampliación del Canal, cuyo coste está calculado en unos $5.250 millones.
“Panamá tiene un papel muy esencial y especial que jugar en la región, y su estructura económica, con el Canal y los servicios financieros que tiene, lo colocan en una situación casi única y complementaria a sus vecinos, y es por ello que hemos empezado nuestra gira aquí”, señaló la Comisaria en una rueda de prensa.
Destacó el interés de la UE de participar en el proyecto de ampliación del Canal, para lo cual puso a disposición de Panamá un crédito de 300 millones de euros (unos $420 millones) a través del Banco de Inversiones Europeo, que serían utilizados para la financiación de la obra.
También firmó, junto al vicepresidente primero y canciller panameño, Samuel Lewis, acuerdos de colaboración por 38 millones de euros ($53,2 millones) en las áreas de integración y cohesión social y sobre determinados aspectos de los servicios aéreos.
“Firmar este acuerdo de cooperación muestra la voluntad de cooperar en el futuro de Panamá, justamente con programas contra la desigualdad, la pobreza y también la exclusión”, indicó.
Destacó que la idea también es la de colaborar con la Ciudad del Saber, un complejo de centros de estudios superiores ubicado a orillas del Canal de Panamá, “sabiendo que nuestras tecnologías pueden ayudar a empresas, que pueden dar empleos aquí y en toda la región”.
Ferrero-Waldner, quien continúa hoy su periplo en Centroamérica visitando Honduras, fue condecorada ayer por el gobierno panameño con la orden “Manuel Amador Guerrero” en el grado de “Gran Cruz”.
El objetivo principal de la visita de la Comisaria europea a la región centroamericana es la de preparar el inicio de las negociaciones para un nuevo acuerdo de asociación, que incluirá un tratado de libre comercio y convenios sobre cooperación al desarrollo y diálogo político.
La primera ronda de diálogo, que se celebrará en Costa Rica dentro de tres semanas, contará con la participación de ese país, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, a los que se añadirá Panamá tan pronto como entre en la SIECA.
Las negociaciones se presentaron oficialmente el pasado mes de junio, después de que los países centroamericanos se comprometiesen a consolidar su Unión Aduanera.

Ver comentarios