Enviar
UE concede 121 millones de euros a El Salvador

San Salvador
EFE

La Unión Europea concedió a El Salvador un total de 121 millones de euros en cooperación para el período de 2007 a 2013, lo cual fue anunciado ayer tras una reunión que mantuvo una alta funcionaria de la UE con el presidente, Antonio Saca.
Benita Ferrero-Waldner, Comisaria Europea de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad de la Unión Europea (UE), se reunió con Saca esta mañana en la Casa presidencial, en el marco de una visita que forma parte de una gira por la región centroamericana.
El Memorando de Entendimiento entre la UE y el gobierno salvadoreño fue firmado en el acto por Ferrero-Waldner y el canciller Francisco Laínez.
Según informaron los funcionarios, en una rueda de prensa, ambas partes acordaron “concentrar la cooperación de los próximos años en dos ejes prioritarios”, el primero a la promoción de la cohesión social y de la seguridad humana con un total de 84,7 millones de euros.
En este aspecto, los esfuerzos se centrarán en mejorar el acceso de la población salvadoreña en pobreza extrema a los servicios sociales básicos, con especial atención a la salud, el agua e higiene, lo cual tendrá también un impacto positivo en la seguridad alimentaria.
Además, mejorar la situación de la juventud, con especial énfasis en la prevención de delincuencia juvenil y aspectos relacionados a educación, prevención, rehabilitación, educación vocacional y programas de formación, así como trabajo con miembros de la familia.
También se dará apoyo a políticas nacionales para adolescentes y jóvenes, basadas en el consenso.
El segundo eje de la cooperación europea es el crecimiento económico, la integración regional y comercio, para lo cual la UE concedió 36,3 millones de euros.
Los esfuerzos deberán encaminarse a reforzar la expansión, diversificación, competencia y productividad del sector privado, especialmente de la pequeña y micro empresa.
Asimismo, ampliar la posición de El Salvador en los mercados internacionales y trabajar para su integración efectiva en la región centroamericana.
Ferrero dijo que estas prioridades serán revisadas por la UE y el gobierno salvadoreño en el 2010, ya que aproximadamente 72,6 millones de euros, del total asignado en el Memorando de Entendimiento, serán desembolsados en los próximos tres años.
Saca manifestó que “sin duda los vínculos estrechos de cooperación” entre la UE y El Salvador “se han ido consolidando de forma progresiva”, lo cual “nos entusiasma y compromete la gratitud de todos los salvadoreños”.
Agregó que en los últimos años el país ha recibido apoyo directo para programas como la consolidación, modernización y descentralización del Estado, seguridad ciudadana, desarrollo socio económico del sector rural, apoyo para un medio ambiente sostenible y cuencas hidrográficas, así como apoyo a la salud.
Saca destacó que en noviembre de 2006 la UE y El Salvador lanzaron el programa de alivio a la pobreza, mediante el cual se inició una nueva modalidad de cooperación conocida como “Apoyo Presupuestario”, por un monto de $45 millones.
Explicó que esos fondos impulsaron el programa social de combate a la extrema pobreza severa, Red Solidaria, mediante el cual se ejecutan obras de infraestructura o de apoyo a planes relacionados con educación y salud.
Saca recordó que a mediados del año pasado, la UE y Centroamérica acordaron iniciar las negociaciones para un Acuerdo de Asociación, el cual “trasciende las fronteras de un tratado libre comercio, al incluir dentro del mismo diálogo político y cooperación para el desarrollo”.
Ver comentarios