UE aconseja a Afganistán aprobar nueva misión de OTAN
Para que pueda desplegarse esa nueva fuerza de la OTAN, es necesario que el nuevo presidente afgano firme un acuerdo ya negociado con Estados Unidos sobre la presencia de tropas extranjeras en su territorio. AFP/ La República
Enviar

UE aconseja a Afganistán aprobar nueva misión de OTAN

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron una estrategia de apoyo a Afganistán entre 2014 y 2016 y pidieron al país que refrende el acuerdo de seguridad que permitirá el despliegue de una nueva misión de la OTAN para formar y asesorar a la policía a partir de 2015.
“Dos de los desafíos más urgentes son la seguridad y la economía”, señalaron los ministros europeos, que se reunieron en Luxemburgo.
Para que pueda desplegarse esa nueva fuerza de la OTAN cuando concluya la operación de combate ISAF a finales de este año, es necesario que el nuevo presidente afgano firme un acuerdo ya negociado con Estados Unidos sobre la presencia de tropas extranjeras en su territorio, que abriría la puerta al despliegue de la nueva misión de la Alianza. A juicio de los 28 socios comunitarios, ese acuerdo es “vital” para garantizar un ambiente de seguridad que permita dejar paso al crecimiento económico y continuar el apoyo internacional.
En ese sentido, el Consejo acordó “en principio” ampliar su misión europea de policía en Afganistán, Eupol, hasta finales de 2016.
La estrategia 2014-2016 para Afganistán aprobada por los ministros europeos tiene como objetivo “coordinar mejor” los esfuerzos de los Estados miembros y de la UE en apoyo al desarrollo de las instituciones del país.
Los ministros decidieron que los jefes de misión de la UE informen de los progresos logrados en cada capítulo de los objetivos de la estrategia, coordinen los planes futuros y actualicen la lista de iniciativas y la división del trabajo.

Luxemburgo/EFE

Ver comentarios