Ucrania retira tropas rusas de la frontera
Vladímir Putin, presidente de Rusia, en vísperas de su reunión del viernes con Petró Poroshenko, dirigente ucraniano. AFP / La República
Enviar

Ucrania retira tropas rusas de la frontera

Ucrania constató el inicio del repliegue de las tropas rusas de la frontera ordenado el sábado pasado por Vladímir Putin, presidente de Rusia, en vísperas de su reunión del viernes con Petró Poroshenko, dirigente ucraniano.
"En las unidades militares que se encuentran en territorio ruso, pero cerca de la frontera ucraniana, se ha detectado movimiento y repliegue (de tropas) para su traslado a sus habituales lugares de emplazamiento", dijo Ígor Lisenko, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.
Lisenko destacó que "efectivamente el repliegue de las unidades militares, especialmente de blindados y aviación de las fronteras de Ucrania, es un proceso positivo que contribuirá a reducir la tensión en la región".
Al mismo tiempo, matizó que este repliegue "no influye en la incursión a través de sectores no controlados de la frontera de mercenarios que son adiestrados en los campos de entrenamiento en Rusia".
No obstante, reconoció que esas incursiones "ya no son tan masivas como antes", en alusión a los meses previos a la tregua declarada a principios de septiembre pasado.
Putin ordenó el sábado el comienzo del retorno a sus cuarteles habituales del contingente militar que realiza ejercicios en la región de Rostov, fronteriza con las regiones ucranianas de Lugansk y Donetsk.
"En total, se trata de 17.600 efectivos que este verano realizaron ejercicios militares en los polígonos de la región de Rostov", declaró Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Kiev/EFE


Ver comentarios