Ucrania pide préstamo para poder pagar gas ruso
Moscú y Kiev negocian en Bruselas una salida a la disputa que mantienen ambos vecinos sobre el gas.
Enviar

Ucrania pide préstamo para poder pagar el gas ruso

Ucrania ha solicitado a la Comisión Europea (CE) un préstamo de 2 mil millones de euros para hacer frente a la factura por las importaciones del gas ruso y desbloquear el conflicto con Moscú que provocó el corte de suministro hacia Kiev este verano.
"La Comisión ha recibido una petición de las autoridades ucranianas de un préstamo adicional de 2 mil millones de euros", dijo Simon O'Connor, el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios.
Ésta solicitud, que oficialmente fue presentada el pasado septiembre, será ahora evaluada junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) y  a las autoridades ucranianas y será remitida al Parlamento Europeo (PE) y al Consejo de la Unión Europea (UE).
La UE ya movilizó en mayo 100 millones de Euros de ayuda macrofinanciera para Ucrania y otros 500 millones en junio, en el marco de dos programas en los que también participa el Fondo Monetario Internacional.
"La Comisión sigue muy comprometida a apoyar a Ucrania en línea con sus compromisos anteriores", afirmó O'Connor.
Los dos programas de asistencia macrofinanciera (MFA I y II, por sus siglas en inglés) ascienden en total a 1.610 millones de euros que Ucrania podrá dedicar a cubrir parte de sus necesidades financieras externas más urgentes, reducir el déficit de la balanza de pagos y reparar vulnerabilidades presupuestarias, pero también para saldar sus deudas con Rusia por el consumo de gas.
Ambos programas se incluyen en otro más amplio de asistencia a Ucrania de al menos 11 mil millones de euros en los dos próximos años, que establece entre otras medidas la supresión unilateral de los aranceles a las importaciones procedentes de Ucrania.
Los 2 mil millones de apoyo solicitados ahora por Kiev también se entregarían en concepto de asistencia macrofinanciera y se sumarían al total desembolsado hasta ahora, aclararon fuentes comunitarias.
El Ejecutivo de la UE ha dado a conocer la petición ucraniana el mismo día en que Moscú y Kiev negocian en Bruselas una salida a la disputa que mantienen ambos vecinos sobre el gas.
Rusia asegura que Ucrania le adeuda al menos 4.500 millones de dólares de importaciones de gas.
El presidente ruso, Vladímir Putin, se ha mostrado dispuesto a rebajar hasta los 385 dólares por cada mil metros cúbicos el precio del gas suministrado a Ucrania en el segundo trimestre.

Bruselas/EFE

 


Ver comentarios