Ucrania elige Parlamento prooccidental por primera vez
Los miembros de una comisión electoral local, cuentan las papeletas en un colegio electoral en Kiev, después de las elecciones parlamentarias del país. Los partidos prooccidentales y nacionalistas barrieron en las elecciones parlamentarias de Ucrania. Encuestas a pie de urna mostraron el gane de los partidos europeístas con más del 70% de los escaños. AFP/La República
Enviar

Ucrania elige Parlamento prooccidental por primera vez

Los ucranianos votaron por un Parlamento prooccidental, ocho meses después de cambiar el poder con una revuelta popular, y, según las primeras estimaciones, relegaron a una mínima presencia a los representantes del antiguo régimen prorruso, por primera vez desde la independencia de la URSS en 1991.
Según los sondeos a pie de urna difundidos al cierre de los colegios, los partidos europeístas se habrían hecho con más del 70% de los escaños en unas elecciones legislativas que contaron con una participación de algo más del 50%.


Se refuerza así el actual poder de Kiev, partidario de la integración en la UE y la OTAN e inmerso en un conflicto armado desde hace seis meses contra el separatismo prorruso que ha causado ya cerca de 4 mil muertos y 800 mil desplazados.
Las proyecciones, sin embargo, se refieren a la mitad de los 450 escaños del Parlamento elegidos por listas de partidos, y no a la otra mitad, que se disputa en circunscripciones y cuyos resultados tardarán más en conocerse.
El “tándem” del presidente, Petró Poroshenko, y el primer ministro, Arseni Yatseniuk, habría conseguido en común cerca del 45% de los escaños, con un 23% para el bloque del primero y un 21,3% para el Frente Popular del segundo.
Esta mayoría se vería reforzada por la amplia representación obtenida por la formación Autoayuda de Andréi Sadovi, alcalde de Lvov, la principal ciudad del oeste de Ucrania y la más europea del país, con un 13,2% de apoyo.
Según declaró un miembro del bloque de Poroshenko, Yuri Lutsenko, una coalición de gobierno podría formarse entre estos tres partidos y Batkivschina (Patria), el movimiento de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, que habría logrado representación con un 5,6%.
Timoshenko, que perdió las presidenciales en mayo ante Poroshenko, expresó su intención de colaborar con los partidos mayoritarios para formar una nueva coalición de Gobierno.
“Nuestro partido tratará de ayudar con todas sus fuerzas y con todos sus medios a este poder formado por el pueblo”, dijo.
En la nueva Rada Suprema (Legislativo) también estará presente, con un 6,4%, el Partido Radical del populista Oleg Liashkó, partidario de más mano dura con los prorrusos sublevados en el Donbass, la cuenca minera de Donetsk y Lugansk.
Y aunque no lo anunciaban las encuestas, obtendrían un 6,3% los ultranacionalistas de Svoboda (Libertad), un movimiento que durante las manifestaciones del Maidán se destacó por su ocupación de edificios oficiales y que es marcadamente antirruso.
El Bloque Opositor, creado por antiguos miembros del desmantelado Partido de las Regiones de Víktor Yanukóvich, el presidente derrocado en febrero y huido a Rusia, habría quedado relegado a un 7,6% de los asientos.
Su líder, el exministro Yuri Boiko, reaccionó asegurando que no había habido “unas elecciones tan sucias hacia la oposición en toda la historia de Ucrania”.
Otro de sus miembros, Nestor Shufrich, dijo que se quitaba el sombrero ante los electores de Donetsk que habían acudido a votar pese al frágil alto el fuego que rige en la zona desde finales de septiembre.
De acuerdo a estos resultados no oficiales, los comunistas, tradicionales aliados de Yanukóvich, no obtuvieron el 5% necesario para acceder a la Rada.
En las elecciones estaban convocados más de 36 millones de ucranianos, aunque, debido al boicot de los separatistas, más de la mitad de los 5 millones de electores de las regiones orientales de Donetsk y Lugansk no pudieron ejercer su derecho al voto.
El presidente Poroshenko, en un gesto muy simbólico, se presentó en plena jornada electoral en la región de Donetsk.

Kiev/EFE


Ver comentarios