Ucrania dispuesta a pagar gas a Rusia
Ucrania le cancelaría a Rusia unos $3.100 millones por la deuda del suministro de gas, pero después de que se concrete un acuerdo trilateral con la Unión Europea. AFP/La República
Enviar

Ucrania dispuesta a pagar gas a Rusia

Ucrania se mostró  dispuesta a saldar próximamente su deuda de gas con Rusia que asciende a $3.100 millones, inmediatamente después de la firma de un acuerdo trilateral con Rusia y la Unión Europea (UE).
"El primer tramo de pago del gas ya suministrado y que asciende a $1.450 millones se hará en breve, justo después de la firma de un protocolo", dijo Arseni Yatseniuk, primer ministro ucraniano.


Yatseniuk subrayó que Ucrania cuenta con los medios necesarios para saldar completamente la deuda de gas, gracias a los créditos concedidos por el Fondo Monetario Internacional y la UE.
"La postura de Ucrania es que podemos pagar el gas ya suministrado a un precio de $268 por cada mil metros cúbicos. El consorcio de gas ruso Gazprom puede valorar esto como le venga en gana", precisó.
En cuanto a los suministros futuros, el jefe del Gobierno ucraniano adelantó que Kiev tiene la intención de no pagar $385 por cada mil metros cúbicos, sino $378 en el último trimestre de este año y $365 en los primeros tres meses de 2015.
"Ahora hemos llegado a una situación en la que la fórmula del precio que figura en el contrato está determinada por el coste del petróleo, que ha disminuido sensiblemente", explicó.
Estas cifras fueron confirmadas  por Alexandr Novak, Ministerio de Energía de Rusia, que recordó el descuento de $100 que concedió a Ucrania, dada la difícil situación financiera que aqueja al país vecino.
Yatseniuk insistió en que el protocolo debe ser firmado por tres partes Ucrania, Rusia y la UE y recordó que tendrá una vigencia de seis meses, tras lo que habrá que negociar un nuevo contrato.
"Si Rusia incumple el acuerdo y de nuevo quiere subir el precio hasta los $500, hemos acordado con la Comisión Europea que ejercerá de garante del cumplimiento de los acuerdos", dijo.
Además, adelantó que mantendrá conversaciones telefónicas con Ángela Merkel,  canciller alemana,y John Biden, vicepresidente de EEUU, en las que tratará nuevos instrumentos de financiación.
Esto mejorará la posibilidad de estabilizar el presupuesto y saldar las deudas que existen de gas.

Kiev /EFE

 


Ver comentarios