UCR se codea con las mejores
Enviar

Figura entre las primeras 30 universidades de Latinoamérica

UCR se codea con las mejores

Centros de enseñanza superior en Brasil dominan el listado

En un listado donde las universidades brasileñas se imponen en los primeros lugares, la Universidad de Costa Rica es la única centroamericana dentro del top 30 de los mejores centros de enseñanza superior en Latinoamérica.
Así lo determina el ranking emitido por la organización QS Quacquarelli Symonds, que evalúa aspectos tomados en cuenta con estudiantes y profesores universitarios.
Los criterios fueron la reputación académica, staff de profesores, reputación laboral, facultades, impacto web y citaciones en ensayos y documentos, entre otros.
A nivel latinoamericano, es la Universidad de Sao Paulo la que encabeza la región, seguida de la Universidad Católica de Chile.
En la región centroamericana dos universidades costarricenses son las únicas entre los primeros 60 puestos de la lista regional (cifras equivalen a posición de universidades centroamericanas en el ranking latinoamericano).


1. Universidad de Costa Rica (26)
Abrió sus puertas en 1941 y es considerada la mejor casa de enseñanza superior de Centroamérica. En 2001 fue declarada como Institución Benemérita de la Educación y Cultura del país.

2. Universidad Nacional de Costa Rica (54)
Cuenta con siete sedes distintas en territorio costarricense. Fue creada en 1973, bajo la herencia de la Escuela Normal. Ofrece un sólido sistema de becas, donde un 50% de la población estudiantil cuenta con algún descuento en su factura.

3. Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (144)
Nació en 1987 en Costa Rica y está catalogada como la mejor universidad privada del país, de acuerdo con este ranking. Este centro busca fomentar el desarrollo de la región mediante la ciencia y la tecnología.

4. Universidad de Panamá (147)
Esta antigua institución nació en 1945 e inició clases con una matrícula de 175 estudiantes. Es la primera universidad no costarricense que logra sobresalir en los primeros puestos centroamericanos.

5. Universidad de San Carlos de Guatemala (151)
Es la única universidad estatal de ese país, además de haber sido fundada en 1676, siendo la cuarta más antigua en el continente. Entre sus alumnos destacados se encontraba el escritor Miguel Ángel Asturias.

Luis Fernando Cascante
[email protected]
 

Ver comentarios