Enviar
Lunes 1 Julio, 2013

El fútbol es el deporte más popular y la UCR podría atraer un mayor número de aficionados y convertirse en uno de los equipos preferidos


UCR regresa a la primera división

El equipo de fútbol de la Universidad de Costa Rica, regresó nuevamente a la primera división por tercera ocasión. En el pasado mes de diciembre se coronó campeón del torneo de Apertura 2012 y As Puma Generaleña obtuvo el primer lugar del torneo de Clausura 2013 de la Segunda División, lo que permitió disputar una vibrante final a dos juegos entre ambos equipos, encuentro que finalizó el pasado 15 de junio con el triunfo universitario.
En nuestro país existe una marcada diferencia entre los 12 equipos que conforman la primera división, los llamados poderosos y los que enfrentan grandes dificultades, sobre todo económicas. Esta situación influye tanto en la parte organizativa como en la deportiva y por lo consiguiente en el bajo rendimiento en el torneo, poco respaldo de la afición, malas taquillas y escaso patrocinio.
El fútbol es el deporte más popular y la Universidad podría atraer un mayor número de aficionados y convertirse en uno de los equipos preferidos. Sin embargo deberá plantearse como principal objetivo, alcanzar una mejor estabilidad administrativa y financiera, vital para lograr un buen desarrollo deportivo.
La Universidad de Costa Rica a través de su historia ha graduado a miles de profesionales, muchos de los cuales aún se encuentran activos, cuenta además con personal administrativo, aficionados y empresas que estarían dispuestas a contribuir.
Con el aporte de unas 5 mil o 10 mil o más personas y empresas que estuvieran dispuestas a colaborar mensualmente, con una cantidad asequible de acuerdo con sus posibilidades, se podría lograr su solvencia económica. Se crearía un fideicomiso deportivo, que sería el encargado de administrar estos recursos en forma eficiente, transparente y con rendición de cuentas, para así brindar confianza a los socios y lograr que continúen cooperando, lo cual se lograría conseguir con una excelente organización y estrategia de mercadeo deportivo.
De lograr hacer una realidad esta iniciativa, se deberá mejorar su estructura organizacional, con objetivos reales de corto, mediano y largo plazo, a través de una buena planificación, de manera que en pocos años se logre conformar un equipo muy competitivo, tratando de evitar que su paso sea de poca trascendencia y deba regresar a la Segunda División como ocurrió en la temporada 2010 – 2011.
Actualmente la tecnología facilita hacer los aportes, mediante transferencias bancarias, depósitos y deducción en las tarjetas a nombre del fideicomiso.
La Universidad cuenta con instalaciones deportivas que requieren inversión y con una gran cantidad de facultades como: Educación Física, Medicina, Odontología, Ciencias Económicas, Ciencias de la Comunicación Colectiva e Ingeniería, para nombrar algunas, que podrían dar su aporte técnico y profesional a la organización, a jugadores y así podríamos ver un equipo universitario en la primera división por muchos años y ocupando lugares de privilegio.

José Francisco Bolaños Arquín

Administrador de Negocios
[email protected]