Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


UBS tiene primeras pérdidas en cinco años

| Miércoles 31 octubre, 2007



UBS tiene primeras pérdidas en cinco años


Frankfurt -- UBS AG, el mayor banco europeo por activos, informó de sus primeras pérdidas trimestrales en casi cinco años después de que las caídas en el mercado hipotecario de alto riesgo de Estados Unidos provocaran millones en pérdidas y provisiones en renta fija.
Las pérdidas netas en el tercer trimestre fueron de 830 millones de francos suizos ($712 millones), 49 céntimos por acción, frente a un beneficio neto de 2.200 millones de francos, o 1,07 francos, en el mismo período del año pasado, dijo UBS en un comunicado.
El desplome del mercado de la vivienda en Estados Unidos, que ha costado a las principales firmas de valores y bancos de inversión más de $30 mil millones en créditos morosos y pérdidas en negociación en el trimestre, podría provocar mayores provisiones, reiteró ayer UBS. El responsable ejecutivo, Marcel Rohner, que sustituyó a Peter Wuffli hace cuatro meses, dijo que las pérdidas en el negocio de banca de inversión fueron mayores que los beneficios en el negocio de gestión de patrimonios, el mayor del mundo.
“La renta fija y el negocio de crédito están aún expuestos a los mercados “subprime” y crediticio de Estados Unidos”, dijo Stefan Raetzer, quien colabora en la gestión de unos $28 mil millones en Allianz Global Investors. “Si se produce una mayor debilidad en los mercados, UBS tendrá que hacer provisiones adicionales”.
El banco es el sexto peor valor en rendimiento de los 63 miembros del Índice Bloomberg de Bancos Europeos y Servicios financieros de los últimos 12 meses, con una bajada del 21%.
Las pérdidas antes de impuestos de la filial de valores de UBS fueron de 3.680 millones de francos, contra unos beneficios de 1.080 millones de francos el año pasado. Las pérdidas y las provisiones por bonos hipotecarios y CDO, bonos creados para empaquetar más deuda, ascendieron a $4.400 millones, más de los $3.700 millones que estimó el banco el pasado primero de octubre.
La negociación de renta variable registró pocos cambios, con 1.710 millones de francos, y las comisiones por operaciones de fusiones aumentaron a 1.100 millones de francos desde los 797 millones en el mismo período del año pasado.
En la importante división de gestión de patrimonios, el beneficio subió casi un tercio hasta alcanzar un récord de 1.620 millones de francos. En Estados Unidos, los beneficios en gestión de patrimonios, incluyendo la antigua firma Paine Webber, crecieron a 181 millones de francos desde los 43 millones. En el mercado suizo, el negocio de banca de consumo subió un 4% a 591 millones de francos y la gestión de patrimonios, un 30% a 369 millones.
UBS dice que aunque el cuarto trimestre “empezó con buenos resultados en todos los negocios”, el banco no puede dar por hecho que “continuará tan positivamente como empezó, o que las actuales dificultades se resolverán en el corto plazo”.
Las provisiones por pérdidas en el mercado de deuda, que le costaron el puesto al responsable ejecutivo, Clive Standish, y al de banca de inversiones, Huw Jenkins, probablemente inducirán al banco a nuevas pérdidas en la filial de valores en el trimestre en curso, dijo Rohner ayer.
Rohner, de 43 años, cuarto responsable ejecutivo de UBS en lo últimos nueve años, reducirá 1.500 empleos y entre un 25% y un 30% el balance de la banca de inversiones.
UBS dijo que el banco tenía $16.800 millones invertidos directamente en deuda garantizada por hipotecas de alto riesgo a finales del trimestre. También tenía $1.800 millones en CDO, así como $20.200 millones en deuda denominada súper sénior, es decir, deuda estructurada con la calificación de AAA que se paga con otra de calificación similar en caso de impago.