Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


UBS busca frenar éxodo de clientes

| Sábado 18 octubre, 2008



UBS busca frenar éxodo de clientes


Zúrich- UBS AG, el banco europeo con mayores pérdidas por la crisis crediticia global, está deshaciéndose de sus activos tóxicos. El siguiente reto será detener el éxodo de clientes con grandes fortunas.
UBS dijo el jueves que el Gobierno suizo y el banco central proporcionarán un paquete de $59.200 millones en ayudas para sacar de su balance la deuda de riesgo. UBS, con sede en Zurich, también informó que los clientes de grandes fortunas retiraron alrededor de 66 mil millones de francos ($58 mil millones) en el tercer trimestre.
“La gran pregunta es si las personas con un alto patrimonio neto están dispuestas a permanecer en una institución incapaz de sobrevivir por sí misma”, dijo Bernhard Bauhofer, fundador de la consultora suiza Sparring Partners GmbH y autor de “Reputation Management”. La salida de activos significa que los banqueros dejan la institución, con lo que “el servicio a clientes decae y se convierte en un círculo vicioso con el que nadie quiere ser asociado”.
Mientras los clientes de UBS, el mayor gestor de grandes fortunas del mundo, están retirando fondos, un competidor de menor tamaño, Credit Suisse Group AG, atrajo unos 14 mil millones de francos de clientes privados durante el tercer trimestre. En Suiza, los clientes de UBS retiraron 12.600 millones de francos en el tercer trimestre. En cambio, el estatal
Zuercher Kantonalbank informó de unas entradas mensuales de alrededor de 1 mil millones de francos durante el año.
“Es evidente que es la única preocupación importante que tenemos”, dijo este jueves en una teleconferencia el responsable ejecutivo de UBS Marcel Rohner sobre las retiradas de los clientes. “Hemos sentado las bases para cambiar esto”.
El banco, que gestionaba a finales de septiembre 1,93 billones de francos en activos de clientes de grandes fortunas, registró salidas en todas las regiones durante el tercer trimestre, perdiendo en Estados Unidos alrededor de 10 mil millones de francos. En total, del negocio de gestión de grandes fortunas y de la filial de banca de empresas los clientes retiraron 49.300 millones de francos y los clientes ricos representaron alrededor de la mitad de los 34.400 millones de francos en desembolsos en gestión de activos, dice Rohner.
En comparación, Merrill Lynch & Co., el tercer mayor gestor de patrimonios de grandes fortunas, dijo este jueves que los clientes retiraron $3 mil millones netos de su negocio de gestión, básicamente por la “persistente volatilidad y los negativos movimientos del mercado durante el trimestre”.
Javier Lodeiro, analista de Bank Sal Oppenheim, en Zurich, describió el éxodo de clientes de UBS como una “ducha fría”.
“Ellos pensaron que el negocio de gestión de grandes patrimonios podría incluso perder más si no hacían algo y tener un balance sano podrían ayudarles a retener a talentos en el negocio”, dijo. Además, Lodeiro no espera que UBS capte dinero nuevo el próximo año.