Uber y Nova seguirán operando sin regulación
Enviar

Que a siete meses del cambio de gobierno, la administración saliente no haya resuelto la regulación de las apps de transporte colaborativo, les permitirá a Uber, Nova, y otras aplicaciones de carpooling, seguir operando por la libre.

Movido por el crecimiento del servicio de la empresa estadounidense, el diputado Franklin Corella, de la fracción del PAC, presentó una propuesta de ley para ordenar y equiparar en cierta parte las condiciones de competencia entre estas plataformas y taxistas.

Sin embargo, un año después de haber presentado la propuesta, el proyecto sigue estancado y no ha sido un tema que se considere discutir en las sesiones extraordinarias.

Según el diputado, seguiría golpeando el transporte público y otras actividades económicas, porque no hay normas que les exijan cumplir requisitos para trabajar e impidan a las empresas implementar otros servicios.

Ejemplo de esto es que Uber traerá la división EATS, que adicionará la actividad de entrega de comida a domicilio, así como la eventual activación de UberPool para hacer viajes colectivos, entre otros servicios.

“En otros países hay hasta servicio en helicópteros, y si no se regula la empresa se va a seguir expandiendo de acuerdo con la demanda. La velocidad de expansión de ellos es muy rápida porque únicamente dependen de los smartphones y personas con Internet, y en el país el uso es muy alto”, destacó Corella.

La propuesta del legislador es que a cada viaje se le establezca un cobro del 3% de impuesto para crear un fondo nacional de movilidad, además los conductores estarían obligados a registrar el servicio en una oficina de movilidad dentro del Ministerio de Industria y Comercio, identificar el vehículo con un distintivo y trabajar con la plataforma solo si cumple con las revisiones técnicas al día.

Para equiparar la competencia con el transporte público de taxis, los socios conductores deberían pagar seguros específicos con cobertura similares a las responsabilidades con las que cumplen los taxistas actualmente para operar las unidades y usar carros de solo cinco pasajeros.

De igual manera, el proyecto de ley propone que un conductor puede trabajar solo si el vehículo está a su nombre, controlaría si algunos empresarios registran varios carros en la plataforma y los alquilan a conductores para que saquen sus ganancias y de paso paguen una cuota mensual al dueño del vehículo.

El equipo de Uber está consciente de que el tema de la regulación ayudaría a bajar la tensión del mercado en cierta parte, sin embargo considera que dentro de una posible ley no se deben perjudicar las operaciones.

“Nuestra posición siempre ha sido y será muy abierta para la discusión, queremos que la regulación sea flexible, que permita que una madre soltera, estudiante o pensionado, cumplan con los requisitos para ser un socio de Uber, pero si se regula para arriba, podría limitar que muchas personas no tengan acceso a la oportunidad”, comentó Andrés Echandi, gerente de Operaciones de Centroamérica. 

En crecimiento

Nova y Uber son las apps de transporte de personas que se mantienen vivas en el mercado y son elegidas por una cantidad importante de usuarios

  • 673 mil viajes Uber (en tres meses)
  • 100 mil viajes Nova (en dos meses)

Fuente: Nova y Uber 


Ver comentarios