Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



NACIONALES


Plataforma da trabajo a 22 mil conductores

Uber llega a 800 mil usuarios sin haber sido regulada

Gobierno se pronunciaría sobre demanda de bloqueo de plataforma a inicios de setiembre

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 16 julio, 2018

el gerente de uber sentado frente a un letrero de la empresa
“No somos competencia de los taxistas. Somos una opción complementaria en el transporte”, dijo Andrés Echandi, gerente de Uber para Costa Rica. Gerson Vargas/La República


A casi tres años de haber irrumpido en el mercado nacional, Uber ya cuenta con 800 mil usuarios y 22 mil socios conductores.

Sin embargo, su regularización parece que está muy lejana aún.

Amenazas de los taxistas y un gobierno que trasladaría el asunto a la Asamblea Legislativa, tienen en vilo a los actores a favor y en contra de la plataforma.

Lea más: ¿Taxis en vía de extinción?

Mientras tanto, los voceros de la compañía tocan las puertas de la Casa Presidencial, con el objetivo de insistir en el diálogo que iniciaron en el gobierno pasado.

“No somos competencia de los taxistas. Somos una opción complementaria en el transporte, que utiliza una plataforma tecnológica y que brinda un servicio privado. Estamos dispuestos a dialogar sobre la regularización de Uber cuanto antes”, dijo Andrés Echandi, gerente de la empresa para Costa Rica.

Sin embargo, Echandi sostiene que Uber no puede tener una regularización similar a la de los taxis y confía en que el gobierno de Carlos Alvarado tendrá una mayor apertura que el de su antecesor Luis Guillermo Solís.

Pese al optimismo del representante de Uber, lo cierto del caso es que el gobierno intensificó los operativos en contra de sus socios colaboradores.

Lea más: Rodolfo Méndez intensificará operativos contra Uber

Esto gracias a un acuerdo que firmó el gobierno con los taxistas para deponer un movimiento de protesta a inicios de mes.

Como parte del acuerdo, Alvarado concertó en estudiar el tema y pronunciarse a inicios de setiembre sobre la legalidad de la plataforma.

La incertidumbre sobre la regularización de Uber en Costa Rica, es motivo de molestia de los usuarios, quienes han reclamado al gobierno un espacio en la mesa de diálogo.

“La opinión y voz de los consumidores debe estar presente, de lo contrario sería continuar con un error jurídico y político que hizo el gobierno anterior. Solicitamos al gobierno progresista del presidente Alvarado que no condene a la sociedad al oscurantismo y mal servicio, y que permita el progreso, la innovación y que el desarrollo tecnológico mejore la calidad de vida todos los costarricenses”, indicaron en conjunto las organizaciones Consumidores de Costa Rica y Consumidores Libres .

Por su parte, los taxistas demandan el bloqueo de la aplicación, o incluso, la igualdad de condiciones para la competencia.


Acuerdo con taxistas

El Gobierno y el gremio de taxistas acordaron diez puntos para frenar las protestas de inicios de mes cuando estos pidieron el cierre de la aplicación móvil.


  • El Gobierno reitera su compromiso de garantizar la ley que regula el transporte remunerado de personas
  • Rodolfo Méndez, ministro del MOPT, liderará el proceso de negociación por parte del Gobierno
  • La comisión mixta de trabajo será el único espacio de diálogo
  • El Gobierno se compromete a generar una entrevista con Sugef y Conassif para que atienda las inquietudes del sector taxista
  • Hacienda hará un estudio sobre impacto fiscal de la plataforma
  • Publicidad de Uber sería restringida
  • Decreto que permite a Uber operar en zonas francas se revisará
  • El Gobierno de la República intensificará los controles sobre Uber
  • El diálogo se mantiene mientras no haya protestas
  • El Consejo de Gobierno deberá pronunciarse en 45 días sobre el cese de la operación de Uber


Fuente: Gobierno de la República


NOTAS RELACIONADAS