Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


El público merece un servicio confiable y eficiente, sin importar quién lo brinde

¿Taxis en vía de extinción?

No sería culpa de los taxistas; sin embargo, el futuro viene

Redacción La República [email protected] | Viernes 06 julio, 2018

taxis
El servicio de Uber vino a revolucionar el sistema de transporte público, afectando a su vez a los dueños de taxi, quienes enfrentan hoy día, un alto riesgo de desaparecer. Archivo/La República


El Gobierno debe estudiar el tema del transporte de personas, tal como se va a hacer en las próximas semanas, para que el público cuente con un servicio confiable y eficiente, a un precio justo.

Lea más: Rodolfo Méndez intensificará operativos contra Uber

Pero aun en este contexto, es difícil entender cómo el servicio del taxi pueda tener una larga vida.

Tampoco es algo malo que ofrezcan su servicio, más bien se trata de los choferes profesionales y serios, que todavía sirven a las personas que no cuentan con un smartphone.

Sin embargo, se trata de un segmento de la población cuyos días están contados.

Lea más: Rubén Hernández: “Taxistas haremos más protestas hoy y mañana”

En este caso, ¿cuáles serían los beneficios que ofrece el taxi, sobre todo al público, y también a los propios choferes?

Cinco puntos claves en el tema taxi-versus-Uber, para las personas que poseen un smartphone.



Los acuerdos


El Gobierno y el gremio de taxistas acordaron diez puntos —editados por LA REPÚBLICA— para frenar las protestas de los últimos días, donde estos piden el cierre de la aplicación móvil.


Mano a mano

El uso de plataformas de movilidad colaborativa en Costa Rica como Uber, recompuso el mercado de transporte público en Costa Rica. Es incierto qué pasará en el futuro cercano.

1. Eficiencia

Es eficiente llamar al servicio de transporte personal, aprovechando la app.

El taxi —al igual que Uber— puede hacer eso.

Sin embargo, la app de Uber es más avanzada.

Con otras apps como Waze, el chofer de Uber además conoce la ruta más rápida, así que la experiencia del taxista tiene poco valor.

2. Costo

El precio del viaje en Uber tiende a ser menor que el del taxi.

También ha existido el problema de los taxímetros alterados.

Los precios podrían variar en la medida en que tanto los choferes de Uber sí como los taxistas, contribuyeran en un 100% con impuestos y seguridad social, pero por ahora, el recorrido en Uber tiende a ser más barato.

3. Seguridad

El pasajero debe contar con un vehículo en buena condición, con el seguro debido, manejado por un chofer con hoja de delincuencia limpia.

No hay problema en principio en que Uber conformara estas condiciones, incluidas las inspecciones semestrales de Riteve.

4. Aporte del Estado

Hay poco beneficio de que el taxista pague el costo de la placa al Estado, que supuestamente controla la cantidad de vehículos, según las necesidades del mercado.

El Estado no sabría cuál será la demanda en algún momento, ya que eso depende en un sinfín de condiciones, desde la lluvia hasta el viernes negro.

5. Condiciones laborales

Sigue un tema complicado, que tiene que resolverse primero al decidir si el chofer de Uber es empleado, o contratista independiente.

Y si fuera contratista, el chofer debe cumplir con las normas impositivas y de seguridad social.

Por otro lado, la situación de los taxis también demuestra varios problemas, incluido el pago de la cuota al dueño del vehículo, que está obligado a hacer un turno diario con el mismo carro.

Sin embargo, en muchos casos se alega que el dueño nunca conduce el vehículo.

Además, la ley restringe una placa por persona; no obstante, es notorio que hay personas con una flotilla bajo su control a través de familiares o socios.



Sí a Uber


Casi todos los lectores sondeados ayer por La República están a favor de que Uber brinde el servicio del transporte de personas en Costa Rica, con una leve mayoría a favor de una opción regulada, mientras otros están satisfechos con el servicio tal como está.

La República entre las 12 m.d. y las 4 p.m., obtuvo 733 respuestas a la siguiente pregunta:

El conflicto entre taxistas y Uber no cede; ¿qué resultado quiere ver usted para el transporte de personas?

Respuesta Cantidad %
Uber opere legalmente de forma libre 298 41
Uber opere legalmente bajo reglamento 422 57
Uber sea prohibido 13 2
Total 733 100