Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Uber espera calmar a las ciudades con plataforma de tráfico

Bloomberg | Martes 10 enero, 2017

De momento la compañía desarrolla la aplicación con datos de tres ciudades pero se espera que para febrero este número aumente. Bloomberg/La República


Uber Technologies Inc. espera anotarse puntos con algunas ciudades al dar acceso a una pequeña muestra de sus datos de conducción. La compañía de viajes en coches privados con sede en San Francisco introdujo una plataforma de tráfico denominado Uber Movement y señaló que la herramienta está diseñada para ayudar a las autoridades, planificadores urbanos y comunidades cívicas de las ciudades.
El proyecto se está desarrollando con información de tráfico seleccionada por expertos de datos de Uber para tres ciudades: Manila, Sídney y Washington. La compañía espera cubrir docenas de ciudades para mediados de febrero.
"Al entregar este conocimiento profundo de las ciudades, podemos retribuir a la comunidad", dijo Andrew Salzberg, titular de política de transporte de Uber.
No obstante, Uber Movement no responde muchas de las preguntas que están haciendo las autoridades. El sitio web no entrega detalles sobre viajes individuales, vehículos o pasajeros. Movement no permitirá que los reguladores descifren, por ejemplo, qué conductores están aceptando viajes ilegalmente en el aeropuerto o trabajando turnos prolongados. En cuanto a esto Uber dijo que los datos son anónimos con el fin de proteger la privacidad de los clientes.
Varios de los competidores internacionales de Uber tomaron medidas el mes pasado para publicar más de sus datos. Easy Taxi, Grab y Le Taxi, que en conjunto cubren más de 30 países, están trabajando con el Banco Mundial para publicar información de tráfico de sus conductores como parte de la Asociación de Transporte Abierto. Este sucede a un proyecto que el Banco Mundial lanzó en abril para compilar coordenadas de GPS de más de 500 mil conductores de Grab en Filipinas con el fin de monitorear el tráfico en el país.
Uber está posicionando Movement como su versión de Google Trends, que permite que cualquiera analice lo que la población está buscando en Internet. En lugar de entregar información a nivel de calle, Uber Movement divide cada ciudad en zonas y muestra el tiempo de viaje entre esos sectores durante varios momentos en el día.
Los encargados de planificación de las ciudades podrían usar la plataforma para comparar el tráfico en distintos momentos del año o en ciertas partes de la ciudad durante eventos, mostrando —por ejemplo— cómo un concierto afecta la congestión. "Con el tiempo, pretendemos desarrollarlo plenamente", dijo Jordan Gilbertson, gerente de producto de Movement.