UAL sube lo máximo desde 2006
Enviar
UAL sube lo máximo desde 2006


Dallas -- UAL Corp., la compañía matriz de United Airlines, subió lo máximo desde que salió de la quiebra hace dos años cuando dijo que eliminará 7 mil empleos y liberará efectivo en virtud de un acuerdo de tarjetas de crédito con JPMorgan Chase & Co.
UAL anunció ayer las medidas al informar una pérdida neta de $2.730 millones en el segundo trimestre, inferior a los cálculos de analistas cuando se excluyen algunos costos.

Las reducciones de personal representan alrededor de 13% de la plantilla de UAL, y hacen subir el total a alrededor de 26 mil a lo largo del sector en Estados Unidos. United, la segunda aerolínea más grande del mundo, está entre las compañías aéreas que han aumentado las tarifas y achicado sus flotas y personal para detener pérdidas por precios sin precedente del combustible de aviones.
“Los vuelos y las plazas impulsan buena parte de la necesidad de personal”, dijo Jon Ash, director general de la firma consultora InterVistas-GA2, con sede en Washington. “Cuando uno elimina los vuelos y las butacas del sistema, también tiene que eliminar a la gente”.
UAL trepó $2,45, o 49%, a $7,44 a las 13:26 de Nueva York en las operaciones combinadas del Mercado de Valores Nasdaq. Previamente, las acciones tocaron $8,35, un disparo de 67% que fue el mayor avance desde que comenzaron a cotizar en enero de 2006 antes de que UAL, con sede en Chicago, saliera de la quiebra el 1 de febrero de ese año.
El acuerdo con Chase significa que UAL solo tendrá que mantener una reserva de $25 millones para el procesamiento de tarjetas de crédito, permitiéndole extraer alrededor de $350 millones en efectivo antes restringido, d
ijo en una conferencia telefónica el director financiero Jake Brace. UAL también recibirá una infusión de $600 millones de la venta de millas de viajero frecuente a Chase para la distribución a titulares de tarjetas de crédito.
“Conseguimos lo que queríamos en ese contrato”, dijo Brace. “Recibimos un mayor precio por milla. Ello era importante para nosotros, y la liquidez”.
UAL dijo que terminó el trimestre con $2.900 millones en efectivo irrestricto y $655 millones en efectivo restringido.
El nuevo total de despidos se suma al anuncio previo de UAL sobre la eliminación de 1.500 puestos asalariados. La compañía dijo que contraerá su plantilla en 5.500 personas que cobran por hora para el final del 2009. La aerolínea tenía alrededor de 52.500 empleados para el 31 de marzo.
United también elevó 25% a $500 millones su meta de ahorros de costos no vinculados con combustible para el 2008 y dijo que reducirá incluso más su capacidad global de plazas hasta 2% en el cuarto trimestre y 2009.
Con excepción de $2.600 millones en provisiones no monetarias para una reducción valorativa e indemnizaciones por despido, la pérdida del segundo trimestre fue de $151 millones, o $1,19 por acción, dijo UAL. Sobre esa base, UAL tenía previsto informar una pérdida de $2,05 por acción, el promedio de 10 cálculos de analistas compilados por Bloomberg.

Ver comentarios