U estatales rompen diálogo por empleo público
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 31 marzo, 2023 01:00 p. m.
Al considerar que el Ministerio de Planificación impulsa cambios ilegales, el Consejo Nacional de Rectores en pleno decidió no participar más de la mesa de diálogo en torno a la ley de empleo público.
Lea más: “Sería un desastre” frenar ley de empleo público por dos años, según expertos
La definición de las labores “exclusivas” y “excluyentes” por parte del gobierno, fueron rechazados por los universitarios, quienes señalan que no se puede generalizar la aplicación de esos conceptos para todo el aparato estatal.
Las U públicas defienden que cada poder de la República y ente autónomo tiene derecho de valorar cuáles puestos de trabajo son únicos y, por tanto, deben tener una escala salarial diferenciada.
La ley de empleo público establece un mismo salario por puesto laboral para todo el Estado y se considera como la reforma más importante en materia de compensaciones de toda la historia.
Al año, los ticos pagan más de ¢2,6 billones en remuneraciones para los burócratas del gobierno central.
A pesar de que su objetivo es acabar con las disparidades salariales entre los trabajadores del Estado, la ley no servirá para ello todavía.
Y es que, el Poder Judicial, las universidades públicas, las municipalidades, el TSE y la Caja Costarricense del Seguro Social, podrían actuar como “islas”, amparadas en una resolución de la Sala IV que las faculta para regularse en materia de empleo público.
De esta forma, actualmente pueden fijar sus propias normas y establecer su propia escala salarial, a la vez que les corresponde frenar los abusos.
Por estas razones, el presidente Rodrigo Chaves ha calificado la ley de un “adefesio”.
“La ley tiene un montón de portillos que buscaremos cerrar pronto, a la vez que mantiene la inequidad y la injusticia salarial entre los empleados del Estado y la población en general (…) Cómo puede ser que usted le paga menos a un ministro, que a una persona que trabaja en una universidad estatal solo porque dice que es autónoma en su funcionamiento, cómo se justifican salarios millonarios para conserjes. Por eso, yo digo que se trata de una ley que es un adefesio”, dijo Chaves anteriormente.