Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



CÓDIGO TECNO


Twitter ya toca su propia melodía

| Miércoles 24 abril, 2013



Twitter ya toca su propia melodía

Presentó #music, una aplicación para compartir canciones que competirá contra los grandes de la música digital

El que primero pegó, y pegó fuerte, fue Apple, cuando en 2001 lanzó el iTunes. Vinculado principalmente a su reproductor de música iPod, iTunes fue la plataforma de música digital que más rápidamente creció y la que sentó las bases para la actual industria de la música digital, que no para de crecer. Poco a poco, el público fue cambiando sus hábitos y reemplazando el CD por las canciones en ceros y unos, que circulan por las redes de Internet.
Tras el éxito de Apple, diversos jugadores del mundo digital prepararon, lanzaron y relanzaron, con distinta suerte, sus propias plataformas de música. Desde Google, hasta Spotify Pandora, Rdio o Deezer, entre tantos otros.
Y en los últimos años la explosión de la banda ancha le dio aún más potencia al negocio, al sumar la posibilidad de escuchar y compartir música “en vivo”, a través de la tecnología de streaming. Hoy a nadie sorprende que los sistemas de música “personalicen” su oferta de canciones y nos recomienden temas de acuerdo con el perfil de música que estamos escuchando.
Cuando parecía que ya estaba todo dicho, la semana pasada quien levantó la mano, para decir que también va a participar, fue Twitter. La red social de los 140 caracteres tiene mucho, muchísimo, para aportarle al consumo de música en tiempo real. Es que muchos de los mensajes que circulan por Twitter están relacionados con músicos, con bandas, con cantantes. Son millones los usuarios que ahora mismo, mientras usted lee esta nota, están “pegando” un enlace con un tema para compartir.
Lo que está en condiciones de agregar Twitter entonces es una enorme audiencia: gente dispuesta a participar, a compartir canciones. Una base de datos a la que, por cantidad y calidad, otros ni siquiera pueden acercarse en estos momentos.
Para sacarle provecho, Twitter desarrolló una aplicación específica de música (#music) que detecta las canciones más populares en función de la actividad de los usuarios y permite escucharlas sin abandonar la interfaz de la red social. Les presta especial atención a los músicos con presencia en Twitter: sus preferencias musicales y los músicos que a su vez ellos están siguiendo.
#music ofrece fragmentos de canciones que provienen directamente desde iTunes. Además, quienes están suscritos a Rdio o Spotify, pueden escuchar los temas completos desde esos servicios de música online. Twitter informó que posiblemente sume a otros proveedores de canciones en el futuro próximo.
El nuevo servicio de Twitter por ahora puede usarse solamente desde Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda.

Por Ricardo Braginski
[email protected]