Enviar
Turquía decidida a actuar contra kurdos

Ankara estima que reunión entre Bush y Erdogan concertó pasos urgentes contra el PKK

Estambul
EFE

El Gobierno turco está decidido a hacer uso de la autorización dada por el Parlamento para lanzar una incursión militar contra el PKK en el norte de Irak, según un comunicado de la oficina del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.
“Turquía continua estando decidida a dar los pasos políticos, diplomáticos y militares necesarios que el Parlamento autorizó al Gobierno con el objetivo de luchar contra los nidos del PKK”, se lee en la nota.
Según el documento, que evalúa la entrevista que mantuvieron el lunes en Washington Erdogan y el presidente estadounidense, George W. Bush, Turquía y Estados Unidos están de acuerdo en dar “pasos urgentes” en la lucha contra el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el norte de Irak.
“El presidente Bush manifestó que la organización terrorista PKK es un enemigo común de Turquía, Estados Unidos e Irak. En la entrevista, se establecieron las bases de una colaboración versátil y detallada contra el terrorismo del PKK. Las dos partes están de acuerdo en dar pasos urgentes a tal efecto”, agrega el texto.
El documento subraya que, durante la reunión de ayer entre ambos líderes, se decidió “reforzar los canales de comunicación para proveer coordinación operativa entre las agencias (de espionaje) y las operaciones militares”.
“En este contexto, se estableció la necesidad de poner en marcha de forma urgente un intercambio de información de inteligencia, buena, fiable, sincronizada y a través de tecnología moderna”.
Precisamente, la televisión turca NTV informó ayer de que aviones espías de Estados Unidos se concentraron en el lado iraquí de la frontera con Turquía.
Los aviones, pilotados automáticamente y conectados a los radares del ejército turco, sobrevolaron los campamentos del PKK de Metina, Zap, Çemço y Hakuk, explicó la cadena turca citando fuentes cercanas a la organización armada kurda.
El presidente de Turquía, Abdullah Gül, aseguró ayer en Ankara que en la lucha contra el PKK kurdo, ya se había tomado una decisión de forma previa al viaje de Erdogan a Washington.
Turquía “ya ha tomado una decisión sobre el tema (y) ya la había tomado antes de la visita del primer ministro (Recep Tayyip Erdogan) a Washington (ayer)”, dijo sin dar más detalles sobre tal decisión.
En declaraciones a la prensa antes de salir rumbo a Azerbaiyán en visita oficial, el presidente recalcó que el viaje de Erdogan sirvió para comunicar lo decidido a las autoridades estadounidenses.
“El objetivo de Turquía está claro. El país que más importancia le da a la estabilidad de Irak es Turquía. Estados Unidos está comprometido en la lucha contra el terrorismo (y) el objetivo de Turquía es acabar con el PKK. Estados Unidos está comprometido a colaborar”, manifestó Gül.


Ver comentarios