Logo La República

Jueves, 19 de septiembre de 2019



FORO DE LECTORES


Turismo médico por la paz de los pueblos

| Sábado 12 enero, 2013


Todos estos casos ponen de manifiesto la fortaleza tecnológica de Israel y su impacto positivo en el mundo, demostrando su aprecio y valoración por la vida humana


Turismo médico por la paz de los pueblos

Siendo Costa Rica un líder internacional en materia de paz y considerando su importante desarrollo en el campo del turismo médico, cualquiera pensaría que este artículo, por su título, se refiere a nuestro país. Pero no es así. Esta reseña, más bien, se ubica en el Oriente Medio, específicamente en Israel.
Recientemente la hermana de Ismail Haniyeh, líder de Hamás en la Franja de Gaza, entró a Israel junto con su esposo, para que este fuera atendido de urgencia en el Hospital Beilinson en Petach Tikva, en virtud de una grave afección cardiaca que no pudo ser tratada en el hospital de Gaza. Es importante recordar que Hamás es un movimiento palestino terrorista que aboga por la destrucción del Estado de Israel.
Una ambulancia palestina transportó al paciente al cruce de Erez, donde luego fue trasladado en un vehículo del servicio de emergencia israelí Magen David Adom hasta el hospital en Petach Tikva. El cuñado del líder de Hamás estuvo hospitalizado en Israel una semana, periodo durante el cual su condición fue atendida y se estabilizó.
Como este caso, cada año miles de palestinos y árabes de países vecinos, llegan a hospitales de Israel para ser tratados por médicos israelíes.
Dada la infinidad de sus avances científicos, Israel está atrayendo hoy a turistas que no vienen a ver los sitios bíblicos, sino a recibir tratamiento médico. Pueden aprovechar la interfaz creada en el Technion, Instituto Tecnológico de Israel, que permitirá “hablar” a personas paralizadas, o el equipo médico desarrollado por la empresa israelí Argo Medical, que permite a paralíticos poder pararse, caminar y subir escaleras.
Los diabéticos podrán tomar las pastillas de insulina creadas por la compañía israelí Oramed o se les podría colocar un páncreas artificial ingeniado en el Centro Schneider en Petach Tikva, que administra automáticamente insulina en su cuerpo.
Para los que sufren de miedo a las agujas, un microscopio israelí permite realizar análisis de sangre, sin pinchazos ni métodos invasivos y con resultados instantáneos. Por su parte, los ciegos podrían volver a ver, utilizando una retina biónica inventada por la empresa israelí Nano Retina y que se instala en una simple cirugía de 30 minutos.
En materia de cáncer, científicos israelíes del Soroka Medical Center y la Universidad Ben Gurion de Beer Sheva, desarrollaron un método para el diagnóstico temprano de cáncer mediante un simple análisis de sangre.
Todos estos casos ponen de manifiesto la fortaleza tecnológica de Israel y su impacto positivo en el mundo, demostrando su aprecio y valoración por la vida humana.
Pero el apartarse de ideologías, creencias religiosas, nacionalidades y sentimientos políticos, para permitir que hasta sus más acérrimos enemigos puedan disfrutar de esos avances médicos, demuestra la clara inclinación de Israel por la paz de los pueblos.


Eric Scharf Taitelbaum
Director del Foro de Enlace Costa Rica-Israel
[email protected]






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.