Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Turismo fuente de crecimiento

Sergio Alvarado [email protected] | Jueves 23 agosto, 2012



Turismo fuente de crecimiento
Swiss Travel llega a 40 años en el país con la filosofía de establecer los negocios cara a cara

¿Qué ha fomentado el crecimiento de Swiss Travel?
La visión de crear oportunidades de negocio y saberlas aprovechar. Gracias a esto nos hemos desarrollado en diversos mercados y nichos, ampliando así nuestra cartera de servicios.

¿Cuáles son los mercados más dinámicos para Swiss Travel?


El mercado norteamericano es sin duda el de mayor dinamismo para el turismo costarricense, sin embargo el desarrollo de otros mercados también representa grandes oportunidades. Cabe citar especialmente el mercado mexicano, español, alemán, inglés y holandés. Adicionalmente existe expectativa sobre Brasil y Rusia, por su capacidad para responder en el corto plazo.

¿Cuáles son los destinos locales más populares entre los turistas norteamericanos?

Tradicionalmente la industria nacional se ha desarrollado sobre cuatro destinos que son ampliamente conocidos: Parque Nacional Tortuguero, volcán Arenal, Monteverde y la zona de playas de Pacífico Norte y Central. Sin embargo es importante señalar que con el desarrollo de otras regiones del país, vemos como es posible diversificar las visitas de los turistas, e incluir otras regiones que sabemos dan un gran valor agregado a la experiencia de un turista.

¿Maduró la imagen país para promocionarse como destino de luna de miel?

La imagen de Costa Rica como destino para lunas de miel está madura. Nuestra popularidad como destino exótico no debe hacernos bajar la guardia en materia de promoción. Recordemos que casi todos los países desean desarrollar una industria turística fuerte para sus economías y desarrollo social, así que la permanente promoción, innovación y calidad de servicios deben ser una constante en los mercados meta.

¿Cuánto ha mejorado la oferta de que dispone Costa Rica para el ecoturismo?

El desarrollo de la industria turística ha evolucionado de un ecoturismo más puro a uno más naturalista, abriendo nuevos espacios, involucrando más comunidades en el país. Hay una conciencia colectiva de que un árbol vale más de pie que aserrado, y esto ha llevado a muchos emprendedores a realizar sus proyectos, que a la vez de forma integral se hace con un sello de sostenibilidad.

¿Qué impide un mayor crecimiento de la industria?

Los recursos naturales de Costa Rica y su capacidad de carga deben ser vigilados. No debemos sobredesarrollar zonas en detrimento de su mismo desarrollo. Sin embargo sí existe el potencial para crecer en materia de turismo, como actividad de inclusión social, de distribución de la riqueza y de protección al medio ambiente.

Giuliana Llanes
[email protected]