Enviar
Turismo en Argentina planea recuperarse en 2010

Buenos Aires / EFE

El sector turístico en Argentina ha tenido un traspié este año por culpa de la crisis global y la gripe A, pero proyecta recuperar el terreno perdido el próximo año de la mano del promocionado bicentenario y volver a números récord en 2011.
Esto tras el récord de 2,3 millones de visitantes extranjeros en 2008, el que concluye que 2009 no fue un buen año para el turismo en Argentina.
“El sector se está reactivando y las expectativas son positivas. No sé si el próximo año vamos a recuperar los niveles de 2008, pero sí los superaremos en 2011”, dijo a Efe Oscar Ghezzi, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), que agrupa a cámaras representantes de 10 mil hoteles y 40 mil restaurantes.
En los diez primeros meses del año los visitantes foráneos sumaron 1,6 millones, con una caída interanual del 17,3% que tanto el sector privado como el Gobierno atribuyen a la contracción mundial del sector turístico por la crisis financiera, y a la pandemia de gripe, de acuerdo a las estadísticas oficiales más recientes.
Este retroceso, según reconoce Ghezzi, golpeó en Argentina con el cierre de decenas de locales gastronómicos y “la paralización por miedo” de las inversiones en el área hotelera.
El turismo es la tercera fuente de divisas para Argentina y tiene un peso cercano a un 7,5% en el Producto Interior Bruto del país, según datos de la FEHGRA.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos, entre enero y octubre pasado los turistas extranjeros dejaron en el país $2 mil millones, un 25,8% menos que en igual lapso de 2008.
En tanto, el turismo doméstico cayó este año cerca de un 10%, según un reciente informe de la consultora privada Ecolatina.
Ver comentarios