Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Turismo de pesca deportiva aumentó un 12% en 2009

Vanessa Chaves [email protected] | Lunes 01 marzo, 2010



Generación de empleo es uno de los beneficios de este mercado para Costa Rica
Turismo de pesca deportiva aumentó un 12% en 2009
Se estima que el promedio de gasto del visitante que practica esta actividad es de entre $3 mil y $4 mil

El ingreso de turistas al país con el fin de practicar pesca deportiva denota un nuevo repunte en la actividad, ya que aumentó el año pasado un 12% en relación con 2008, año en que había disminuido un 20% con respecto al anterior.
Este tipo de visitantes representan un 6,49% del total de llegadas reportadas en los aeropuertos internacionales Juan Santamaría en Alajuela y Daniel Oduber en Liberia, según encuesta del Instituto Nacional de Turismo.
Esta práctica deportiva es de gran beneficio en términos monetarios, pues se estima que el promedio de gasto por visitante es de entre $3 mil y $4 mil, mientras que el turista en general tiene un gasto promedio de alrededor de $1.155, según la Cámara Nacional de Turismo.
“Esta actividad no solo contribuye a la generación de empleo y a diversificar la oferta turística del país, sino que además ha sido una de las fortalezas de Costa Rica como destino para un segmento turístico de alto poder adquisitivo y con un gasto promedio mayor que el turista habitual”, señaló Donald McGuinness, presidente de la Federación Costarricense de Pesca Turística.
Un ejemplo de ello fue la actividad de la semana pasada en la marina Los Sueños: el torneo de pesca “2010 Los Sueños Billfish Series Tournament”.
A ella asistieron 157 personas divididas en 43 equipos de pesca, que debieron pagar $10 mil cada una por la participación de seis días en esta actividad.
Aunque la mayoría de estas personas cuentan con un yate en la marina, algunas deben alquilarlo.
Entre los participantes hubo turistas de Rusia, Estados Unidos y Nicaragua.
Además este tipo de actividades atrae a la prensa internacional, principalmente la especializada en este deporte, lo cual promociona al país en el extranjero.
Pero además, “el empleo es uno de los grandes beneficiados pues cada equipo emplea alrededor de tres personas para que los atiendan en el barco, entre ellas un capitán y alguien para que cocine y limpie”, dijo Tina Weller, directora de asistencia del torneo.
Otro ejemplo del gran impacto económico de este tipo de turista fue dado por la Banana Bay Marina en Golfito.
Ellos estiman que en cada actividad de pesca los extranjeros gastan entre $2 mil y $7 mil dependiendo de varios factores como el tipo de barco o yate que utilicen, la cantidad de empleados que contraten para el recorrido y las horas que este tarde, entre otros.
“El turismo de pesca ahora está muy concentrado en la conservación del medio ambiente”, dice Bruce Blevins, gerente general de Banana Bay Marina, donde se emplean entre cinco y siete nacionales en cada uno de estos viajes.



Vanessa Chaves
[email protected]