Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2019



NACIONALES


Operador del Juan Santamaría necesita recuperar inversiones en infraestructura

Turismo se vería afectado por pleitos sobre tarifas aeroportuarias

Costa Rica tiene el combustible aéreo más alto de la región, según agencia internacional

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 21 noviembre, 2019

Rafael Mencía, director ejecutivo de Aeris Holding Costa Rica, y Ronny Rodríguez, director de Relaciones Institucionales de Volaris para Centroamérica. Cortesía Aeris/Volaris-Elaboración propia/La República
Rafael Mencía, director ejecutivo de Aeris Holding Costa Rica, y Ronny Rodríguez, director de Relaciones Institucionales de Volaris para Centroamérica. Cortesía Aeris/Volaris-Elaboración propia/La República


Tanto el turismo como los viajes de negocios se verían afectados por el debate sobre las tarifas del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Por su parte, las aerolíneas objetan a los aumentos que rigen desde 2012, incluso en el caso de Volaris trata de congelar su crecimiento en Costa Rica para el próximo año, tras un incremento proyectado de sus costos de un 59%.

Lea más: Volaris Costa Rica ha absorbido altos costos operativos para no afectar a sus usuarios

Los aumentos señalados son también criticados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

En tanto, el pliego de tarifas para 2020 aún no ha sido entregado al Estado, y un incremento no es “inminente”, dijo Rafael Mencía, director ejecutivo de Aeris Holding Costa Rica, empresa que administra el aeropuerto desde 2009.

“Es normal que se den aumentos en un contexto donde se tuvieron que realizar grandes obras para modernizar el aeropuerto; sin embargo, durante nuestra administración también hubo varias rebajas tarifarias”, agregó.

Las quejas no solo vienen de las tarifas; el costo del combustible es otra preocupación, ya que representa un tercio de los gastos de las empresas; asimismo, este costo en nuestro país es hasta un 30% más caro que en el resto del istmo, según IATA.

Recope, en cual distribuye la gasolina en nuestro país, declinó comentar sobre esta afirmación.

Otra preocupación es el futuro de las obras de infraestructura de aviación, ya que existe incertidumbre hasta dónde expandir el Juan Santamaría o si construir un nuevo aeropuerto en Orotina, que aún se ve lejano.

“Con el fin de mantener la competitividad aérea del país, solicitamos al Estado crear una mesa de trabajo de alto nivel para definir el futuro de la terminal aérea en San José”, declaró Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

Sobre este respecto, Aeris mostró apertura a que se realicen más inversiones en el aeropuerto, sobre todo al atravesar la última etapa de la actualización del plan maestro de la terminal.

Incluso, la compañía tiene interés en ampliar su contrato con el Estado, que finaliza en 2026.

Lea más: AERIS dispuesto a extender su contrato con Aeropuerto Juan Santamaría

La extensión de contrato es apoyada por IATA, pues derivaría en una disminución de las tarifas aeroportuarias.

Una nueva fórmula para determinar los precios para el combustible de avión, construir aeropuertos regionales y elaborar un plan de desarrollo aeroportuario son las otras posibles soluciones descritas por expertos de la industria para enfrentar la crisis tarifaria.


Voces de expertos


Expertos de la industria aeroportuaria opinan sobre la situación tarifaria y los costos operativos de Costa Rica.

Peter Cerdá

Vicepresidente Regional
IATA Américas


La depreciación acelerada contradice los principios de cobro establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional, que indica que las tasas deben estar relacionadas con los costos actuales de operación del aeropuerto.
Instamos al Estado a definir —con la participación de la industria y de manera urgente— una solución que frene el incremento, que puede ser una extensión del contrato, la depreciación de los activos de acuerdo con su vida útil, o la adición de un valor residual a los activos.

Carlos Granados

Miembro Junta Directiva
Asociación de Líneas Aéreas


En el caso del Aeropuerto Juan Santamaría se debe tomar en consideración que los costos de operación van de la mano a un Plan Maestro que tiene más de diez años de tener inversiones y cada país o región se podría comportar de diferente forma basado en proyecciones macro de demanda.
Hemos insistido que la aviación comercial tanto de pasajeros y carga son parte de los motores económicos del país, por lo que el no tener un panorama definido y concreto en un mediano plazo podría desalentar a los operadores.

Rafael Mencía

Director Ejecutivo
Aeris Holding Costa Rica


El pliego tarifario pasa por un proceso que, de acuerdo al contrato, la administración tiene un período cercano a los cinco meses para ponerlo en vigencia, por lo que el aumento mencionado no es inminente.
El gestor, a través de los mecanismos que establece el contrato de gestión interesada, hace una audiencia a las líneas aéreas, por lo cual ellas están enteradas del pronóstico del aumento tarifario que podría venir el próximo año.

Ennio Rodríguez

Gerente General
Cooperativa de Servicios Aeroindustriales


El turismo es la principal actividad económica de Costa Rica y la infraestructura aeroportuaria debiera ser absolutamente prioritaria; sin embargo, no tenemos un plan de desarrollo aeroportuario del país.
No se han analizado las diferentes opciones que tenemos, como, por ejemplo, desarrollar aeropuertos regionales en San Carlos, Quepos y Pérez Zeledón (...), en fin, es urgente contar con un plan de desarrollo aeroportuario para así definir las prioridades de inversión y acabar con la incertidumbre.

Ronny Rodríguez

Director Relaciones Institucionales
Volaris Centroamérica


Como país es tremendamente atractivo para las operaciones de Volaris, pero el modelo de ultra bajo costo exige una constante proyección de los costos de operación, y en el caso de Costa Rica han ocurrido muchos cambios en las tarifas en muy poco tiempo.
En relación al costo del combustible, hay que decir que al tiempo de instalarnos no era tan caro como ahora, y en ese aspecto, Recope debe revisar sus precios de referencia.

Álvaro Vargas

Director
Aviación Civil


Desde la Dirección General de Aviación Civil hacemos un esfuerzo importante, invirtiendo más de $54 millones con recursos propios de la institución en infraestructura del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, con el propósito de no impactar en las tarifas y que los costos de operación de las aerolíneas no se vean afectados.
El objetivo es que eventualmente no se presente un desequilibrio financiero del Contrato de Gestión Interesada y se mantenga la competitividad del aeropuerto.



Inversiones


Las inversiones no trasladadas a tarifas en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría han sido el mecanismo para amortiguar los costos operativos de las aerolíneas (cifras en millones de dólares).

Inversión Fuente de fondos Monto
Ampliación rampa de carga Aviación Civil 16,2
Extensión calle de rodaje Aviación Civil 16
Sistema de luces de pista Aviación Civil 6,6
Expropiaciones y otros Aviación Civil 4,9
Sistema de luces de aproximación Aviación Civil 2,5
Vehículos de bomberos Aviación Civil 2,3
Facilidades de soporte en tierra Aviación Civil 1,7
Consolas ATC Aviación Civil 1,5
Compensación Aviación Civil 1,5
Ampliación Parqueo 20 Aviación Civil 0,9
Acondicionamiento de Migración Aviación Civil 0,4
Estaciones meteorológicas Aviación Civil 0,6
Body scan Aviación Civil 0,1
Franja de terreno de Calle Candela Aeris 0,1
Indicar visual de aproximación PAPIS Aeris 0,1


NOTAS RELACIONADAS


Álvaro Vargas, director general de Aviación Civil, posa junto a un avión en el cielo

Fantasma de costos operativos asusta aerolíneas en Costa Rica

Viernes 15 noviembre, 2019

Impuestos y tarifas son grandes amenazas de sector.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.