Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Costos de operación y futuro turbio del Juan Santamaría amenazan aviación, según IATA

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 18 noviembre, 2019 04:03 pm

Puertas de salida del aeropuerto juan santamaría
Habría un incremento en las tarifas aeroportuarias que atentaría contra la competitividad de la aviación, según IATA. Archivo/La República


Los altos costos de operación en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría preocupan a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), que representa a más de 290 líneas aéreas a escala global.

La preocupación viene de los incrementos en los cargos aeroportuarios -que califica como desmedidos- y el alto costo del combustible de aviación, que es un 20% más caro en promedio que en el resto de la región.

Lea más: Modernización del Aeropuerto Juan Santamaría es sinónimo de éxito de la alianza público- privada en Costa Rica

El operador aeroportuario ha confirmado que las tasas serán incrementadas significativamente el próximo año debido a que las recientes inversiones serán depreciadas de forma acelerada para coincidir con el vencimiento del contrato de gestión en 2026, según IATA.

“La depreciación acelerada contradice los principios de cobro establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional, que indica que las tasas deben estar relacionadas con los costos actuales de operación del aeropuerto”, dice el comunicado enviado por el organismo internacional.

Este mecanismo de pago de activos, antes del fin de su vida útil, podría traducirse en un incremento de costos para los viajeros y las aerolíneas.

“Instamos al Estado a definir —con la participación de la industria y de manera urgente— una solución que frene el incremento, que puede ser una extensión del contrato, la depreciación de los activos de acuerdo con su vida útil, o la adición de un valor residual a los activos”, recomendó Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

Lea más: Administración de AERIS le dejó al Estado ¢165 mil millones en diez años

Adicionalmente, IATA considera que los planes de expansión de la infraestructura aeroportuaria de Costa Rica no tienen definida una visión a largo plazo.

La indecisión de expandir el Juan Santamaría o hacer un nuevo aeropuerto en Orotina no es vista de buena forma por la Asociación.

“Solicitamos al Estado crear una mesa de trabajo de alto nivel para definir el futuro de la terminal aérea en San José. Es crucial que dicha mesa incluya representación de las aerolíneas (…)”, se lee en la misiva enviada por IATA.


NOTAS RELACIONADAS


Juan Belliard

¿Cuáles son los aviones más modernos para volar desde Costa Rica?

Viernes 27 septiembre, 2019

Iberia se convertirá operará rutaMadrid-Costa Rica con el Airbus A350.

Adriana Bejarano, jefa de Ambiente, Salud y Seguridad de AERIS.

AERIS está a la vanguardia de programas ambientales en aeropuertos

Jueves 12 septiembre, 2019

Empresa lidera Comité Ambiental para la región del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.