Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2019



NACIONALES


Impuestos y tarifas son grandes amenazas de sector

Fantasma de costos operativos asusta aerolíneas en Costa Rica

Volaris congeló crecimiento

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 15 noviembre, 2019

Álvaro Vargas, director general de Aviación Civil, posa junto a un avión en el cielo
“Vamos a conversar con las autoridades de Volaris para continuar con nuestra actitud positiva, para promover el crecimiento de la movilidad del tráfico aéreo y el turismo”, dijo Álvaro Vargas, director de Aviación Civil. Archivo-Elaboración propia/La República


El fantasma de los costos operativos se vuelve a ceñir sobre Costa Rica; esta vez en el segmento de las aerolíneas, con el anuncio de que Volaris detendrá su crecimiento en el país durante el próximo año.

La justificación de la empresa que opera con bandera nacional reside en la intención de aumentar las tarifas del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría para 2020, que representarían un incremento de los costos aeroportuarios para Volaris de un 59%.

La compañía de origen mexicano también denuncia impuestos y derechos locales poco equitativos; así como un alto precio del combustible.

Lea más: Presidente de Volaris frena expansión en Costa Rica

Los impuestos mencionados por Volaris corresponden a un 0,4% de IVA en los boletos que tengan de origen Costa Rica, mientras que el trayecto de regreso al país no tiene tributos.

La actual condición de baja Categoría 2 de la seguridad aérea, con base en la Evaluación de Seguridad de Aviación Internacional, efectuada por la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos, también afectó los planes de Volaris Costa Rica.

Por otra parte, no hay programados aumentos de tarifas aeroportuarias para este año ni para el próximo, aseguró Álvaro Vargas, director general de Aviación Civil.

Incluso, se invirtieron $110 millones entre el administrador y Aviación Civil en la infraestructura del aeropuerto capitalino para no impactar las tarifas para los usuarios ni los costos de operación de las aerolíneas, explicó el directivo.

“Vamos a conversar con las autoridades de Volaris para continuar con nuestra actitud positiva, para promover el crecimiento de la movilidad del tráfico aéreo y el turismo”, agregó.

En relación con la evaluación de seguridad, el país ya recibió la tercera visita técnica de la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos para recuperar la Categoría 1.

“Esta es una situación temporal que está muy próxima a resolverse”, añadió Vargas.

Aeris, empresa administradora del Aeropuerto Juan Santamaría, aún no tiene una posición en relación a las declaraciones de Volaris.

Por otra parte, los costos aeroportuarios ya fueron señalados el año pasado como un problema para la competitividad del país, según Peter Cerda, vicepresidente regional para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

“En los últimos 12 meses, hemos visto cambios significativos en el marco regulatorio de la aviación: ha habido iniciativas legislativas que aumentan los impuestos y tarifas para los pasajes aéreos”, declaró el directivo en septiembre del año anterior.

En tanto, Avianca dio a conocer que tres vuelos cambiarían de operador por solicitud de la misma aerolínea.

"En línea con el plan de transformación Avianca 2021, en el cual la compañía busca migrar a un modelo de rentabilidad y eficiencia operacional, se ha decidido que tres de las rutas que actualmente opera Avianca Costa Rica pasen a ser operadas por TACA International con el fin de alcanzar eficiencias y mejoras en la rentabilidad de su operación", dijo la aerolínea en un comunicado.

Se trata de vuelos a Los Ángeles y Nueva York.

Más temprano este año canceló los vuelos desde Costa Rica hacia Chicago y Boston vía Bogotá, y redujo las frecuencias hacia Nicaragua como parte de la reorganización de la empresa.

Lea más: Avianca eliminará vuelos a Boston y Chicago

Otras compañías, más recientemente Vicesa, dedicada a producción de envases de vidrio, también han alegado el traslado de sus operaciones debido al alto costo de trabajar en Costa Rica.


POSICIONES ENCONTRADAS


En Volaris tiraron las campanas al aire por los costos operativos de Costa Rica, pero las inversiones en infraestructura amortiguan dicho efecto, según Aviación Civil.

Volaris Costa Rica

Comunicado de Prensa


Volaris Costa Rica analiza con mucha atención sus planes de crecimiento como aerolínea bandera de Costa Rica, considerando el contexto generado por la intención de aumentar las tarifas del aeropuerto Juan Santamaría para 2020, que representarían un incremento de nuestros costos aeroportuarios de un 59%.

Álvaro Vargas

Director
Aviación Civil


Nosotros valoramos la presencia de la empresa Volaris de Costa Rica y hemos brindado nuestro apoyo para el desarrollo de sus operaciones. Siempre hemos estado anuentes en atender inquietudes y posibles afectaciones a su operación.
Más bien, habíamos recibido con agrado información que indicaba buenos resultados de la operación de esta empresa nacional.



NOTAS RELACIONADAS


Vuelos a Costa Rica

Tráfico aéreo se triplicaría de aquí a 2036

Miércoles 19 septiembre, 2018

La modernización del Juan Santamaría ha sido fundamental en atraer más visitantes, así como la labor de Procomer y el Instituto Costarricense de Turismo





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.