Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Costa Rica enmendaría fallas que le costaron Categoría 1 en seguridad aérea este año

Alexandra Cubero [email protected] | Viernes 05 julio, 2019 08:15 am

Guillermo Hoppe
Archivo/La República


Las fallas por las cuales la Administración Federal de Aviación (FAA) del Departamento de Transportes de Estados Unidos, asignó a Costa Rica una Categoría 2, estarían solucionadas este mismo año.

De esta forma, y tras una evaluación por parte del organismo estadounidense, el país recuperaría la Categoría 1, que representa que está acorde con los lineamientos internacionales en materia de seguridad aeronáutica.

Sobre el tema, La República conversó con Guillermo Hoppe, director de Aviación Civil.

¿Cuáles son las deficiencias señalas por la FAA a Costa Rica?

Las discrepancias se centran en regulación y legislación, ya que la actualización e implementación de algunas regulaciones tienen un atraso de varios años.

De las 22 discrepancias que estableció la FAA, luego de auditar 600 preguntas, ya dio por cumplidas 17, las cinco restantes son parte del plan correctivo que se sigue por la DGAC desde el mes de octubre 2018.

¿Qué contempla el plan correctivo?

Están agendadas, para los próximos seis meses, visitas de una semana por mes de asesores técnicos de la FAA para acompañar al país en el proceso, y se hará una evaluación semana tras semana del avance de la agenda

¿A qué plazo estarían las correcciones?

Para octubre de este 2019, se estima que la implementación de las regulaciones en proceso de enmienda esté concluida.

¿Cuánto le costará al Estado?

Se firmó un convenio de cooperación entre la FAA y la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea, que consiste en apoyo técnico por unos $3 millones, por lo que Costa Rica no tendrá que incurrir en gastos.

¿Cuándo volverá la FAA a realizar auditoría en el país?

Las acciones correctivas estarán listas antes de finalizar el año, la auditoría sería agendada por ellos, luego de obtener un resultado positivo en la revisión gerencial y son ellos quienes determinan la fecha.

De estar todo bien a esa fecha, ¿FAA devuelve la Categoría 1?

De estar todo a satisfacción de la FAA, recuperamos la Categoría 1.


NOTAS RELACIONADAS