Logo La República

Miércoles, 20 de noviembre de 2019



NACIONALES


Inversión por infraestructura supera los ¢89 mil millones

Administración de AERIS le dejó al Estado ¢165 mil millones en diez años

Aportes ayudan a mayor flujo de pasajeros y atracción de aerolíneas

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 17 octubre, 2019

Rafael Mencía
“Cada año de la última década, en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría hemos inaugurado obras”, dijo Rafael Mencía, director Ejecutivo de AERIS. Esteban Monge/La República


La administración que ha hecho durante diez años la empresa AERIS Holding, del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS,) ha permitido un aporte de ¢165 mil millones a las finanzas públicas, a través de varios mecanismos.

Del monto total, ¢89 mil millones corresponden a inversiones en infraestructura, las cuales promueven la atracción de nuevas aerolíneas y la atención de más pasajeros.

El 2018 fue el año con mayor inversión en infraestructura desde el inicio de la gestión interesada con un monto superior a los ¢18 mil millones.

La agresiva inversión se debió a la actualización del Plan Maestro del Aeropuerto y al crecimiento del campo aéreo de la terminal, explicó Rafael Mencía, director Ejecutivo de AERIS.

Lea más: Modernización del Aeropuerto Juan Santamaría es sinónimo de éxito de la alianza público- privada en Costa Rica

Dicho monto es similar al que se destinó para obras en 2010, al inicio de la administración, al asumir deudas del gestor pasado y poner a trabajar más de ¢16.500 millones para modernizar el aeropuerto en el menor tiempo posible.

El 2018 también significó una época de bonanza por concepto de tarifas aeroportuarias, en gran parte, a la atracción de nuevas aerolíneas.

“Cada año de la última década, en el AIJS hemos inaugurado obras. Esto significa un crecimiento que va por delante del tráfico aéreo, con mejor servicio para los operadores y comodidad para los pasajeros”, agregó Mencía.

Lea más: AERIS impulsa el crecimiento del Juan Santamaría y el desarrollo sostenible de sus operaciones

Entre 2010 y 2018 el AIJS pasó de tener 14 aerolíneas a 28, esto gracias a una estrategia articulada entre el Instituto Costarricense de Turismo y AERIS.

Esto ha permitido un aumento sostenido de más del 10% en el tráfico aéreo entre 2015 y 2017.

En total, el Estado ingresó más ¢6.400 millones en tarifas aeroportuarias en 2018.

Dicho monto se desprende de cobros hechos directamente a las aerolíneas y como parte del 35,2% que recibe el Estado del total de la recaudación.

Otro mecanismo de ingresos frescos para el Estado son los comerciales, por los cuales el Estado generó más de ¢38 mil millones en diez años.

La jugosa recaudación deriva de la creación de un centro comercial en 2015, el cual duplicó las zonas comerciales destinadas a los pasajeros en el aeropuerto.

“El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría tiene mucho futuro y refleja que el éxito de la asociación entre lo público y lo privado se logra mediante la buena voluntad y la capacidad de negociación por el desarrollo de Costa Rica”, finalizó Mencía.


Sobre AERIS


Nombre AERIS Holding Costa Rica
CEO Rafael Mencía
Operaciones Aeropuerto Internacional Juan Santamaría
Inicio de la gestión 2009



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.