Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



NACIONALES


Empresa cumple diez años a cargo de la terminal aérea

AERIS apuesta a mayor crecimiento del Aeropuerto Juan Santamaría

Plan maestro vislumbra nuevas inversiones

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 31 julio, 2019

Rafael Mencía de Aeris
“Lo más importante es que hemos podido trabajar hombro a hombro con el Estado de Costa Rica durante cuatro administraciones de manera creativa y armoniosa, lo que ha resultado en muchas obras”, dijo Rafael Mencía, director Ejecutivo de AERIS. Esteban Monge/La República


El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) tiene aún mucho margen de crecimiento, estimó Rafael Mencía, director ejecutivo de AERIS, empresa administradora de la principal terminal aérea de Costa Rica.

Así también se vislumbra un mayor crecimiento que contempla varias obras, entre ellas el traslado de la sede de Coopesa y el Cuerpo de Bomberos, de su ubicación actual hacia el Sur del aeropuerto, de forma que la terminal continúe su desarrollo al Oeste.

Estos traslados permitirán añadir nuevas salas de abordaje contiguo a donde recientemente se inauguró el Bloque V.

También se mejorará el sistema de equipajes con un carrusel más y se ampliará la sección de Aduanas y Agricultura.

En llegadas también habrá mejoras para evitar la oferta de transporte privado no autorizado.

Lea más: Acceso a aeropuerto Juan Santamaría no será restringido a familiares

“Queremos ampliar toda la zona con el objetivo de que el pasajero tenga un lugar más cómodo para ser recibido por sus familiares.”, explicó Mencía.

AERIS celebra diez años de administrar el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría; una década en la que destaca el éxito del buen diálogo entre el sector privado y la administración pública, en un modelo que podría replicarse para otros ámbitos de la economía.

La gestión de AERIS en el AIJS inició en 2009 con un Plan de Remediación, por cerca de $46 millones que recuperó el tiempo en que el aeropuerto detuvo su crecimiento. Dicho plan permitió la conclusión de los Bloques C, D y E con sus respectivos puentes de abordaje.

Además se finalizó la sección Este del Edificio Terminal y con él, mejoras en los procesos de facilitación para pasajeros, instalando mayor cantidad de mostradores para chequeo, cinco nuevas posiciones de inspección de pasaportes y un nuevo salón de migración de llegadas con 28 posiciones, suficientes para cubrir la demanda.

Lea más: ¿Cuáles serán los cambios en el acceso al aeropuerto Juan Santamaría?

Entre los desarrollos de los últimos diez años, destaca la construcción de la Terminal Doméstica, que permitió descongestionar el tráfico y flujo de pasajeros en un espacio independiente para el transporte aéreo local.

Hoy, el aeropuerto cuenta hoy con 13 puentes de contacto y 20 salas de embarque, en su terminal internacional.

“Hemos crecido en más de un 91 % en los últimos diez años; es así como tuvimos la oportunidad de incorporar la infraestructura necesaria con procesos más sencillos y ágiles que satisfacen la experiencia del pasajero y la seguridad nacional”, detalló Mencía.

La terminal pasó de tener 27 mil m2 en 2009 a más de 52 mil m2 al cierre del 2018.


DIEZ AÑOS COMPROMETIDOS


Nombre Aeris Holding Costa Rica
CEO Rafael Mencía
Operaciones Aeropuerto Internacional Juan Santamaría
Fundación 2009



NOTAS RELACIONADAS