Logo La República

Domingo, 8 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


AERIS dispuesto a extender su contrato con Aeropuerto Juan Santamaría

Jeffry Garza [email protected] | Martes 19 noviembre, 2019 06:51 pm

Rafael Mencía posa en el salón VIP del aeropuerto Juan Santamaría
“Es normal que se den aumentos tarifarios en un contexto donde se tuvieron que realizar grandes obras para modernizar el aeropuerto, como parte del plan maestro”, Rafael Mencía, director ejecutivo de AERIS. Esteban Monge/La República


De ser necesario para trabajar en la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, AERIS, actual administradora de la terminal, estaría en la apertura de extender su contrato con el Estado.

Así lo aseguró Rafael Mencía, director ejecutivo de la compañía, quien también agregó que el aumento en las tarifas aeroportuarias para el próximo año aún no esta en firme y pasará por un proceso de análisis junto a las aerolíneas.

“Es normal que se den aumentos tarifarios en un contexto donde se tuvieron que realizar grandes obras para modernizar el aeropuerto, como parte del plan maestro”, agregó Mencía.

Lea más: Costos de operación y futuro turbio del Juan Santamaría amenazan aviación, según IATA

El directivo también señaló que durante la administración de AERIS, que lleva diez años, hubo varias rebajas tarifarias que beneficiaron a las aerolíneas.

La empresa salió al paso de las críticas tanto de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), como de Volaris, que hicieron ver que las altas tarifas aeroportuarias restaban competitividad al país.

IATA incluso calificó los aumentos como desmedidos.

Lea más: Fantasma de costos operativos asusta aerolíneas en Costa Rica

"Las tarifas aeroportuarias serían incrementadas significativamente el próximo año debido a que las recientes inversiones serán depreciadas de forma acelerada para coincidir con el vencimiento del contrato de gestión en 2026", dijo IATA en un comunicado circulado ayer.

En este contexto, Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas, sugirió extender el contrato de concesión, para que AERIS pueda amortizar los proyectos de infraestructura que lleva a cabo en la principal terminal del país.

“De parte de nuestros dueños, el Grupo CCR, siempre va a haber interés en invertir en la industria aeroportuaria de Costa Rica, porque es muy rentable y la demanda de pasajeros crece año con año”, acotó Mencía.


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.