Logo La República

Domingo, 19 de mayo de 2024



NACIONALES


Rodrigo Chaves pretende usar dinero para pagar deudas del Estado

Turismo se opone a eliminación de plan de rescate por $270 millones para pymes

Redistribuir recursos es lo que proponen los empresarios

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 28 noviembre, 2022


Turismo Fondo de Avales
“Discrepamos de la afirmación de que el Fondo Nacional de Avales ya no es necesario y que perdió su sentido de oportunidad, esto porque la crisis continúa”, dijo Rubén Acón, presidente de Canatur. Archivo / La República


Al considerar que todavía falta mucho para lograr la recuperación total del turismo, empresarios de sector se manifestaron en contra de eliminar el plan de salvamento por $270 millones que se originó a raíz de la pandemia.

Y es que el gobierno pretende derogar el Fondo de Avales para disponer del dinero para el refinanciamiento de la deuda estatal (90%) y el resto para abonar a la deuda con la Caja Costarricense del Seguro Social (10%).

Lea más: Fondo de Avales requiere de ajustes para funcionar, según Cámara de Turismo

Para fundamentar la propuesta, el gobierno asegura que la gran mayoría de las empresas afectadas por la pandemia fueron atendidas con programas lanzados por el Sistema Bancario entre el 2020 y 2021.

Sin embargo, el sector turístico asegura que estos recursos son necesarios para que los pequeños y medianos empresarios afectados por la pandemia puedan acceder a créditos, debido a la dificultad que han tenido al acercarse a las entidades bancarias.

Los negocios relacionados con el turismo no se han recuperado y arrastran deudas de tres años para poder sobrevivir, especialmente las Mipymes, según Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

“Recordemos que aún falta tiempo para volver a los niveles del 2019, hoy cuando se está planteando derogar el Fondo Nacional de Avales con el argumento de que ya no es necesario, queremos manifestar que por lo menos para nuestro gremio nada es más alejado de la realidad, nuestro sector requiere financiamiento para continuar operando, mantener los puestos de trabajo y contribuir con el desarrollo económico y social de Costa Rica”, dijo Acón.

Lea más: Empresas afectadas por la pandemia recibirán auxilio tras aprobación de Fondo de Avales

Las prórrogas, refinanciamientos y readecuaciones de créditos realizadas por las entidades bancarias durante la pandemia a las Mipymes, son calificadas como insuficientes, ya que la mayoría de los negocios siguen endeudados.

Un cementerio de empresas es lo que ocurriría si se aprueba la derogatoria de esta ley, según Randy Gordon, presidente de la Federación de Cámaras del Caribe (FedeCaribe).

Gordon mantiene la misma posición de Canatur de que las pequeñas y medianas empresas que lograron sobrevivir a la pandemia después de casi tres años, es porque siguen trabajando con deudas y pérdidas.

“A mi juicio, aprobar el fondo o derogarlo sin dar una alternativa es un error, si no se aprueba una ayuda económica vía financiera, qué va a suceder en Costa Rica, un cementerio empresarial. Este fondo es necesario o establecer una alternativa, pero derogarlo sin dejarle opciones a las Mipymes sería un error”, dijo Gordon.

Por este motivo, desde Canatur presentaron una propuesta para que los $270 sean distribuidos en tres vías, beneficiando tanto a las Mipymes turísticas como a la deuda estatal.

Destinar $5 millones al Fondo de Avales de Canatur, $120 millones al Fondo Nacional para el Desarrollo (Fonade) y el saldo de $145 millones se asigne al Ministerio de Hacienda, es la propuesta que realiza el sector turístico.

“De esta forma se cumplirá el propósito del gobierno de disponer de más recursos, pero al mismo tiempo contaremos con instrumentos y armas que nos permitan superar la crisis actual y las del futuro. El sector del turismo sigue afectado, son contadas las empresas que están en una situación buena, incluso mejor que en prepandemia, porque son grandes, pero si se vuelve la mirada a la Mipymes, todas están mal. Por lo menos las turísticas están requiriendo este apoyo y no tienen garantías para ir a tocar las puertas a los bancos”, agregó Acón.

La propuesta del gobierno es actualmente valorada en la Comisión de Asuntos Hacendarios, donde los diputados recibirán a representantes de sectores involucrados para decidir el futuro que tendrán los $270 millones.


Cambio de objetivo


En vez de beneficiar a las empresas pequeñas con crédito en mejores condiciones, el gobierno de Rodrigo Chaves propone redistribuir el dinero para el pago de varias deudas, al considerar que la emergencia por la Covid-19 ya pasó.

Los recursos del financiamiento aprobado en el artículo 2 de esta ley serán utilizados de la siguiente manera:

• El 90% para sustituir la fuente de financiamiento de deuda, de los rubros de gastos ya autorizados en la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República correspondiente
• El diez 10% será transferido por el Ministerio de Hacienda a la Caja Costarricense de Seguro Social


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.