Enviar
Turbulencias del mercado también generan oportunidades

• Las entidades financieras están dispuestas a pagar más por el efectivo de las personas, siempre que estén anuentes a asumir los riesgos actuales del mercado

Daniel Chacón
[email protected]

¿Dónde invertir los recursos? El miedo a un nuevo desplome de los mercados internacionales podría generar cierta aversión a invertir entre los empresarios, inversionistas y ahorrantes más conservadores.
No obstante, después de la crisis de 1929 y de la Segunda Guerra Mundial, los accionistas registraron ganancias históricas, pues cada uno de estos periodos suele generar una gran oportunidad.
Ganar es una posibilidad, pero siempre llevará un riesgo implícito. Cuanto más sofisticado sea el instrumento de inversión, mayor será el espacio para la ganancia o pérdida.
De igual sucede con el riesgo, que a medida que sea mayor así serán las posibilidades de perder o ganar.
La especulación es el principal actor en el escenario actual. Este fantasma sube y baja los precios de las acciones con mayor movimiento, como las materias primas. Mientras, los bancos sufren por la escasa liquidez en los mercados y compiten por la atracción de recursos con buenas tasas de interés. Por eso, la decisión de dónde invertir está muy relacionada con la tolerancia al riesgo y a cuánto se está dispuesto a ganar o a perder.
Tres expertos en el área de inversión consultados por INVERSIONISTA recomiendan que, bajo las condiciones actuales del mercado y de las tasas de interés locales, una buena opción es acudir a productos considerados relativamente más seguros y que podrían redituar atractivos rendimientos, como los Certificados de Depósito a Plazo (CDP).
No obstante, los analistas consultados sugieren que cada inversor haga un análisis personalizado de acuerdo con su nivel de aversión al riesgo y capacidad de inversión, pues cada uno posee características únicas que impiden hablar de reglas generales.






Ver comentarios