Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


TSE pide información a Facebook sobre troles en campaña para transparentar pago de deuda política

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 27 abril, 2022 03:01 pm

La empresa Meta es dueña de Facebook, quien bloqueó una gran cantidad de cuentas en el país. Archivo/La República.
La empresa Meta es dueña de Facebook, quien bloqueó una gran cantidad de cuentas en el país. Archivo/La República.


Con el objetivo de transparentar el gasto público en campaña, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) solicitó información a la empresa Meta -dueña de Facebook – sobre el bloqueo de una red de troles en campaña electoral.

Lea más: Red de troles para elecciones ticas fue bloqueada por Facebook

Los resultados de la investigación podrían afectar el pago de la deuda política, que es la contribución que hace el Estado a los partidos para que financien sus operaciones y que se reconoce al término del proceso de votaciones.

En ese sentido, el PLN es el partido que más dinero recibiría de la deuda con ¢5.900 millones.

La solicitud también se le hizo a la compañía local Noelix Media, quien aceptó los hechos en suelo nacional, según confirmó hoy Gustavo Ramón, asesor de asuntos políticos del TSE.

Lea más: (Video) Rodrigo Chaves acusa a José María Figueres de hacer campaña sucia

El 7 de abril, varios días después de la victoria de Rodrigo Chaves en segunda ronda, se dio a conocer que una red conformada por cientos de perfiles, páginas y grupos que se dedicó a compartir contenido sobre diversos candidatos presidenciales en enero, fue bloqueada por Facebook, al considerar que se trataba de troles.

La investigación sobre esta red llevó a Meta -casa matriz de Facebook – hasta Noelix Media, una agencia de relaciones públicas con sede en Costa Rica que fue bloqueada en sus plataformas.

De momento, no está claro a cuál candidato le brindó servicio la empresa en cuestión.

"Detectamos esta red tras revisar reportes públicos sobre una parte de su actividad fuera de la plataforma y tomamos acciones antes de las elecciones en Costa Rica. Aunque las personas detrás de la operación intentaron ocultar su actividad y coordinación, nuestra investigación encontró vínculos con individuos asociados con Noelix Media, una empresa de relaciones públicas con oficinas en Costa Rica y El Salvador. Noelix está ahora vetada de nuestra plataforma”, explicó la compañía tecnológica en su primer informe global de Amenazas Adversarias del 2022. 

La red gastó más de $128 mil en publicidad digital y llegó a más de 212 mil cuentas en redes sociales.

El reporte de Meta explica que, en el combate a la red que operó en las elecciones de Costa Rica, eliminó 233 cuentas de Facebook, 84 páginas, dos grupos y 27 cuentas de Instagram.


NOTAS RELACIONADAS


El  órgano electoral realizará talleres tendientes a promover una comunicación responsable y una mirada crítica a la información en medios digitales. Archivo/La República

Noticias falsas por redes sociales inquietan al Tribunal Electoral

Miércoles 02 octubre, 2019

El programa del TSE se denomina “Soy Digital” y está compuesto por cuatro módulos formativos que serán impartidos por funcionarios electorales. En el proceso se contará con la participación de funcion...





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.