TSE avala iniciativa para limitar contribuciones privadas a los partidos políticos
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) avaló el proyecto de ley para limitar las contribuciones privadas a los partidos políticos.

La iniciativa impediría a las personas físicas hacer contribuciones en dinero o en especie, a favor de uno o más partidos, superiores al equivalente de 30 salarios base. Ese monto sería de aproximadamente ¢12,726 millones.

Además, prohibiría acumular de un año a otro o de un partido a otro la diferencia entre el monto máximo permitido y los montos aportados.

“El proyecto mejora la democracia costarricense, pues limita la posibilidad de que personas con gran poder económico, influyan desmedidamente en las decisiones de los partidos”, dijo Marco Vinicio Redondo, diputado del Partido Acción Ciudadana y miembro de Comisión de Especial de Reformas al Estado.

La iniciativa también propone una sanción de dos a tres años de prisión para personas físicas en caso de infringir la ley.

En el caso de los partidos que reciban contribuciones que excedan estos límites, se les impondrá una multa equivalente al doble del monto recibido.

Ver comentarios