Trump se acerca a las minorías con intenciones ocultas, argumentan estrategas políticos
Donald Trump, candidato republicano, saluda a sus simpatizantes durante un evento de campaña en Lansing, Michigan. Bloomberg/La República
Enviar

Donald Trump está probando una forma novedosa de arreglar un problema que ningún candidato presidencial moderno del Partido Republicano tuvo antes.

El intento que llevó a cabo esta semana de llegar a los votantes negros e hispanos tiene la intención oculta, según los estrategas republicanos, de reconquistar a los blancos con educación universitaria que históricamente prefieren a los republicanos pero parecen repugnados por los llamamientos nativistas de Trump.

“Rechazaremos los fracasos del pasado y crearemos un nuevo futuro estadounidense, donde todos los niños —afroamericanos, hispanos, todos los niños— podrán hacer realidad sus sueños juntos en paz y a salvo”, dijo Trump el miércoles en un mitin en Tampa, Florida. “Seré el presidente que más empleo genere creado por Dios”.

{l1}trump_pide_cierre_inmediato_de_fundacion_clinton{/l1}

A pesar de las declaraciones de campaña y de los llamamientos directos del propio Trump, en los cuales suavizó su retórica sobre deportaciones masivas y prometió brindar empleo, seguridad e igualdad habitacional a las comunidades negras, algunos republicanos dudan de que el nuevo enfoque realmente busque atraer a las minorías.

“Los votantes suburbanos blancos creen que es racista o que su campaña es racista. Esto está pensado para hacerles sentir que él está acercándose a las minorías aunque el mensaje no dé para nada en el blanco”, dijo David Kochel, el ex director de estrategia de la campaña presidencial de Jeb Bush en 2016. “El racismo aparece en casi todas las encuestas textuales y en los suburbios se está comiendo una paliza”.

El 59% de quienes probablemente lo voten está de acuerdo en que “la forma en la que habla Donald Trump llama a la intolerancia”, mientras que el 36% no concuerda, según una encuesta de la Universidad Quinnipiac publicada el jueves.

“Ese es el gran motivo por el cual él no logra venderse a los blancos educados”, dijo Kochel.



Ver comentarios